La tan esperada final de la Copa América entre Colombia y Argentina se vio empañada por una ola de disturbios en las afueras del Hard Rock Stadium de Miami, Florida, Estados Unidos. Según las primeras hipótesis, el problema surgió por una presunta reventa de boletas, lo que impidió a miles de aficionados ingresar al estadio para presenciar el partido. Tanto colombianos como argentinos intentaron saltar las vallas de seguridad para colarse.
El personal de logística y la policía intervinieron al percatarse de la situación caótica. Videos de los disturbios se volvieron virales en las redes sociales, mostrando que algunas personas resultaron heridas. Afortunadamente, una ambulancia llegó al lugar para brindar asistencia médica y trasladar a los afectados a un centro de salud.
La inesperada situación desató una ola de reacciones en las plataformas digitales, especialmente en X, antes Twitter, donde algunos usuarios criticaron los hechos, porque consideran que se trataría de una presunta mala organización por parte de la Conmebol. Las imágenes de aficionados devastados por no poder ingresar al estadio han sido lamentables, dejándolos a la deriva por no poder ingresar a la final de la Copa América.
Las opiniones están divididas, otros internautas critican el comportamiento de los aficionados que intentaron violar la seguridad saltando los muros para ingresar abruptamente al establecimiento. Atribuyen lo ocurrido a una cuestión de cultura entre los asistentes, más que a una mala organización por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Sin embargo, más allá de los momentos de pánico vividos, hubo quienes tomaron el imprevisto con humor, y la creatividad fue protagonista. Una galería de memes se viralizó debido a los retrasos causados no solo en el inicio del partido, sino también en el show musical de Shakira.
Un caos total en partido final de la Copa América
El caos era total minutos antes de la hora programada para el inicio del juego, que estaba pactado para las 7:00 p. m., hora colombiana, pero terminó retrasándose casi una hora.
Debido a los disturbios y el descontrol, la Conmebol decidió posponer el inicio del partido. Primero anunciaron un retraso de 30 minutos, luego se sumaron otros 15 minutos, y finalmente se estableció un nuevo horario para las 8:15 p. m.
“Las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos. Informamos que el partido se retrasará 30 minutos, iniciando a las 20:30 hora local (00H30 GMT del lunes)”, afirmó la Confederación Sudamericana de Fútbol en un comunicado.
En las puertas de acceso al Hard Rock Stadium se vivió una situación lamentable. Aficionados de las selecciones de Colombia y Argentina se vieron envueltos en disturbios antes del inicio del encuentro. Algunos intentaron ingresar al estadio de manera irregular para presenciar la final de la Copa América. El personal de logística y la policía tuvieron que intervenir, y videos de los disturbios se volvieron virales en las redes sociales.