Desde que comenzó a emitirse el 26 de febrero de 1973, por el canal 8 de México, El Chavo del 8 se convirtió en uno de los programas de humor más vistos de la televisión en Hispanoamérica y que aún muchos recuerdan con cariño cuando se cumplen 50 años desde su aparición en la pantalla chica.
Creado por Roberto Gómez Bolaños, hacia 1975 se estima que este espacio de comedia era visto por más de 350 millones de televidentes, cada semana, en toda América y España, y así se mantuvo hasta el 7 de enero de 1980, cuando se emitió su último capítulo.
Desde entonces, todos sus episodios se han emitido en canales de distintos países, por lo que varias generaciones han crecido riéndose de las aventuras y ocurrencias de El Chavo y sus amigos de la vecindad.
Sin embargo, pese a la enorme popularidad de este espacio, existen aún detalles de la serie y capítulos que no son muy conocidos por la audiencia.
De hecho, este domingo, Rubén Aguirre —el actor que dio vida al personaje del profesor Jirafales— compartió con sus seguidores de Twitter un video que sorprendió a más de uno, pues contaba que pese a los constantes rechazos a los coqueteos e insinuaciones de don Ramón hacia la Bruja del 71 o doña Clotilde, estos personajes al final decidieron unir sus vidas.
Es que, como se recordará, con apariencia descuidada y vecina del apartamento número 71, doña Clotilde vivió perdidamente enamorada del hombre equivocado, a quien le preparaba postres, le cortejaba, le prestaba maletas cuando lo necesitaba y hasta le robaba besos en la mejilla sin nada a cambio.
Y aunque Don Ramón jamás fue grosero con ella ante tantas insinuaciones, nunca le prestó atención. Sin embargo, los dos actores tejieron un vínculo muy fuerte fuera de los sets de grabación que perduró por muchos años.
En el video que compartió el profesor Jirafales se ve a doña Clotilde entrando vestida de blanco a la iglesia, del gancho de su esquivo vecino y al ritmo de la marcha nupcial. El Chavo y la Chilindrina —que llora desconsolada ante el matrimonio de su padre— son los pajecitos de la boda.
Otro curioso detalle es que quien oficia el matrimonio es el profesor Jirafales, lo que genera una obvia reacción de sorpresa en doña Florinda.
Según se supo muchos años después, parece que la historia de amor imposible entre doña Clotilde y don Ramón de El Chavo del 8 pasó a la vida real, ya que la española Angelines Fernández Abad sí estuvo enamorada de Ramón Valdés, pero el actor mexicano nunca le correspondió.
De hecho, durante el funeral de Valdés, en 1988, presa del papel más importante en su vida artística, Doña Clotilde permaneció más de dos horas en la lápida de Ramón y se le escuchó decir “Mi Roro, te fuiste mi rorro”.
Angelines Fernández en ese momento se despidió de su amigo y compañero de set entre sollozos y con el corazón quebrantado de su compañero, quien dejó de existir a causa de un cáncer por el que batalló por cuatro años producto del consumo de cigarrillos.
Y aunque en el capítulo en mención parece muy real el matrimonio de los dos personajes, al final, sin embargo, queda claro que todo fue fruto de la imaginación de El Chavo.
La pareja también protagonizó un matrimonio en la ficción, en una recordada película de Mario Moreno ‘Cantinflas’. Se llama El Profe y es de 1971. En la cita, ambos —alejados de sus personajes en El Chavo del 8— dan vida a los padres de un niño que requiere educación especial y que es maltratado en su hogar.