A pesar de que el más reciente video musical de J Balvin fue retirado de la plataforma Youtube por su polémica canción ‘Perra’, la controversia no cesa. Hasta la progenitora del cantante colombiano rechazó la letra y el mensaje discriminatorio hacia las mujeres que transmite esa producción musical.
En unas breves declaraciones al programa ‘Nos cogió la noche’, del canal Cosmovisión, Alba Mery Balvin manifestó: ”cuando me enteré, yo lo llamé y le dije: ‘¿Dónde está el Josecito que yo conozco?’... No sé ni qué decir”.
Con mucha vergüenza por el contenido del video en el que se ve al cantante antioqueño con una expresión machista, llevando por unas cadenas a dos mujeres pintadas de negro y con orejas, simulando ser perras, Alba Mery confesó que esa escena le causó repulsión y que no pudo terminar de ver la producción musical.
“No seguí viendo el video… pues no veía a mi Josecito por ninguna parte. No podemos idealizar a nadie, pues él tiene sus defectos y sus cualidades”, completó “Albita”, como le dicen cariñosamente a la madre del reconocido reguetonero. Pese al desacierto, la mamá de J Balvin pidió a sus seguidores que no lo estigmaticen, porque sencillamente su hijo “se equivocó”.
La canción ‘Perra’, que grabó Balvin en colaboración con la artista dominicana Tokischa —quien también viste un atuendo en el video en alusión al animal—, ha causado repudio colectivo, tanto así que hace unos días la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó la composición musical como “machista” y “misógina”.
Ramírez publicó una carta, en la que explicó que desde la Vicepresidencia de la República y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ha venido monitoreando la situación de violencia contra la mujer en el país.
En cuanto a la canción de Balvin, la vicepresidenta y canciller describió que el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes, que son poblacionales de especial protección constitucional en Colombia, y las presenta con orejas de perro. Sumado a eso, mientras camina y canta, el hombre lleva a dos de estas mujeres amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso, como si fuesen animales o esclavas.
“Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, dice el documento difundido desde la vicepresidencia.
Un rechazo contundente a la denigración de la mujer también expresaron hace unas semanas defensoras y activistas de derechos humanos en Colombia. Yensy Bolaños, integrante del colectivo La Comadre, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), le dijo a SEMANA que canciones como estas no deberían salir al aire, porque no les enseñan absolutamente nada a los jóvenes.
“En esa canción Perra se denigra mucho a la mujer de color. Si estoy con mi familia, nunca escucharía esa canción de J Balvin con mis hijos porque habla muy mal de las mujeres”, lamentó la psicóloga, quien dijo que los artistas no están aportando con sus canciones a la sociedad.
Indignada por las imágenes que aparecen en el video del cantante paisa, Bolaños recalcó que ahora es muy común que se menosprecie y ofenda con lo que suelen llamar “composiciones del género urbano”.
“A los hombres como J Balvin se les olvida que nosotras los parimos. Las canciones de antes eran con sentimiento y valores, ahora esos artistas reguetoneros solo están sacando canciones con insinuaciones de sexo que además incitan a la violencia”, enfatizó la activista de las mujeres afrodescendientes en Colombia.