Durante siglos, el equinoccio de otoño ha sido una fecha especial para miles de culturas que le dan una gran importancia al final del verano y con este al comienzo del otoño.
Pero, más allá de un cambio de estación, este día, que es exactamente el 22 de septiembre, es uno muy particular porque astrológicamente tiene un equilibrio perfecto en cuanto al día y la noche, expresándose en que la Tierra tendrá los mismos minutos de luz y oscuridad en una balanza inquebrantable.
Este equilibrio entre la penumbra y el brillo del sol ha hecho que muchos atribuyan esto a una energía de renovación, que incluso ayuda a dejar atrás todo lo que está envejecido, marchito y mantener lo que ayude a entrar en un estado de reflexión, recogimiento y seguridad.
Por eso hay algunos rituales que colaboran en sacarle el mejor provecho a esta fecha y lograr hacer un llamado positivo al universo.
Tal como lo reseña en portal unCOMO, hay dos rituales en específico enfocados en la abundancia y la limpieza energética, que se hacen propicios para realizar este día, que en calendario occidental cae el día viernes. A continuación, la explicación de cada uno:
Ritual de abundancia
El inicio del otoño es un momento perfecto para empezar a dar una mirada holística de la abundancia que se tiene, puesto que luego de esta estación llega el frío invierno, una época en la que hay que sobrevivir sin que la tierra germine nada.
Ahora, llevando esto a la vida cotidiana contemporánea, el ideal es reflexionar sobre la abundancia que se ha recibido y proyectar la que se desea tener una vez empiece el nuevo ciclo.
Para este ritual solo se necesitan los siguientes elementos: una vela verde o dorada, una hoja de papel, un bolígrafo y un recipiente resistente al fuego. El ritual se deberá realizar así:
- Para empezar, debe encender la vela en un lugar tranquilo y sin distracciones, y sentarse frente a ella. Dese unos minutos para respirar profundamente y relajarse.
- Pasados unos minutos, coja la hoja de papel y escriba una lista de todas las cosas por las que se siente agradecido en su vida. Pueden ser grandes o pequeñas, desde la salud y la familia hasta los momentos felices y las amistades.
- Una vez terminada la lista, doble la hoja en tres partes y sosténgala sobre la vela hasta que se queme. Una vez que haya prendido, coloque el papel quemado en un recipiente resistente al fuego hasta que se consuma.
- Mientras tanto, concéntrese en visualizar la energía de la abundancia y la buena suerte fluyendo hacia su vida. Sienta la gratitud por todas las bendiciones que ha recibido y las que están por venir.
- Para dar por terminado este ritual, deje que la vela se queme por completo y medite unos minutos con la intención de que la energía de la abundancia esté presente en su vida.
Ritual de limpieza energética
Luego de dos estaciones en las que hubo nacimiento y maduración, ahora llega el otoño para dejar ir todo lo que ya ha cumplido su ciclo y eso no solo se cumple con las plantas y los alimentos de la naturaleza.
Los seres humanos también entran en un momento de reflexión, en el que es necesario dejar ir todo ese elíxir veraniego y hay que despojarse y hacer un reseteo para centrarse en la verdadera esencia.
Para este ritual es necesario: sal marina, un puñado de hojas secas de otoño y un cuenco grande; deberá realizarse de la siguiente manera:
- Para comenzar con este ritual, deberá llenar un cuenco grande con agua y agregar una cucharada de sal marina.
- Una vez hecho, coloque las hojas secas de otoño en el agua salada y remuévalas suavemente. La sal marina tiene un gran poder de purificación y hará que el agua absorba la energía negativa, consiguiendo una mezcla purificadora para su cuerpo.
- Ahora es el momento de lavarse y desprenderse de la mala energía. Si tiene bañera, rellénela y sumérjase en un baño de inmersión en esta agua durante al menos 15 minutos. Si no, siempre puede hacer un baño desde su ducha con ayuda de un cubo. Mientras se lava, visualice todas las tensiones y energías negativas saliendo de su cuerpo y siendo absorbidas por el agua.
- Después del baño, siéntase relajado y renovado. Escurra las hojas y deje que se sequen al aire libre, preferiblemente bajo la luz del sol.
- Una vez que las hojas estén completamente secas, colóquelas en un rincón de tu hogar o en un jarrón como un recordatorio de la limpieza y la renovación que ha realizado.