El hecho ocurrió este miércoles, 4 de octubre, en Filipinas, cuando una drag queen decidió disfrazarse de Jesucristo y hacer un show que, aunque ocurrió en el mes de julio, para muchos ciudadanos no es aceptable y por eso se pidió que fuera detenido.
Según CNN, el sujeto lleva por nombre de pila Amadeus Fernando Pagante, y artísticamente se hace llamar Pura Luka Vega. Para varios ciudadanos y en otras áreas del país, este hecho no fue bien visto y se catalogó al sujeto como persona no deseada.
Ahora esta drag queen está bajo custodia de la Comisaría 3 del Distrito de Policía de Manila en Quiapo, Manila.
En el show que hizo Vega, salió vestido de Jesús y además hizo la oración “Ama Namin” que es el Padre Nuestro. Esto generó controversia y según el medio ‘Sunstar’, fueron los devotos del Nazareno Negro, Hijos del Nazareno, quienes decidieron presentar la demanda contra este drag queen asegurando que había incurrido en una violación de la ley de ese país estipulada en el artículo 201 del Código Penal Revisado y que además atacó las creencias religiosas de los creyentes.
Tras su detención se le acusó de “doctrinas inmorales, publicaciones y exhibiciones obscenas y espectáculos indecentes” pero a la hora de declarar sostuvo que él no había hecho nada ilegal ni malo y que por el contrario lo que estaba pasando demostraba que vivía en un país homofóbico.
Por medio de una entrevista exclusiva que Luka Vega le concedió a ‘GMA News Online’, indicó que su “intención era encarnar una versión de Cristo que sea uno con la audiencia queer”.
Y agregó que lo que hizo con el Padre Nuestro no pretendía ofender a ninguna religión y menos a varias áreas del país. ”Solo quiero crear una narrativa que, a pesar de todo esto, Jesús, como encarnación del amor de Dios por todos, no se olvide de los oprimidos, incluida la comunidad LGBTQIA+”.
Cabe resaltar que a través de su cuenta de Instagram, se creó un numeral #FreePuraLukaVega para que los seguidores de este artista lo ayuden luego de lo ocurrido. En una de sus publicaciones se indica que ser drag no es un crimen y por ello están pidiendo donaciones para sacar a Vega de la comisaria.
“PLV (Pura Luka Vega) o su equipo no recibieron ninguna citación para las investigaciones preliminares en Manila”, se indica en el post, dejando claro que atendieron a citaciones hechas contra él en el país.
Ante esto varios de los seguidores no dudaron en comentar lo tristes que se sentían y además en darle ánimo para poder salir de esa situación, “La noticia más tonta jamás vista. Es tan triste. Espero que recolectes lo suficiente para la fianza de nuevo”; “ohhh no puede ser”; “Oh por Dios”.
Las leyes contra las personas drag en otros países han sido intensificadas y por ello esta comunidad ha hecho lo imposible por ser reconocida a nivel mundial. Según se observa en las publicaciones de Pura Luka Vega, él estaba intentando tener los mismos derechos ya que posaba enfrente del departamento de justicia de Quezon en Filipinas.
“Mientras tanto, tal vez le interese comprender qué es el drag, cómo puede impulsar el cambio social y cómo puede actuar como una forma expresiva de arteterapia. 📚¡Mantente fabuloso! 💋”, se lee un uno de sus post.
Y en otro sostiene: “Permítanme afirmar y reiterar que el drag NO es un delito. Esta experiencia ha puesto de relieve la hipocresía y es una educación sobre el odio. Esto es odio. Nos enfrentamos a estos cargos con la esperanza de defender la libertad de expresión para TODOS. La ley no debe utilizarse para perseguir a las minorías por nuestras prácticas culturales únicas”.