Cali, capital del Valle del Cauca, fue el lugar en el cual terminó la agenda de cuatro días de los duques de Sussex, el príncipe británico Harry y su esposa, la exactriz Meghan Markle. Los exmiembros de la realeza del Reino Unido hicieron un recorrido por algunas de las principales ciudades de Colombia, gracias a la invitación hecha por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina.

En la capital del Valle, Meghan Markle asistió al foro ‘Mujeres afro y poder’, realizado en el Teatro Municipal, en donde compartió con más de 400 lideresas de diferentes lugares del país. Luego se dirigió al barrio Vallado para hablar con los jóvenes que encabezan programas sociales, dejando las puertas abiertas para trabajar en conjunto en favor de los jóvenes, las mujeres y las causas sociales del Pacífico.

Meghan Markle sorprende con su intervención en español

A su llegada al Teatro Municipal de la capital del Valle del Cauca, los duques saludaron al público y disfrutaron la presentación musical a cargo de Cynthia Montaño.

Tras la intervención de la vicepresidenta sobre el papel y el empoderamiento femenino en los espacios de toma de decisiones, la duquesa se acercó para hablar del trabajo que ella hace desde la Fundación Archewell, el cual está encaminado a asegurar que las niñas sientan que sus voces están siendo escuchadas y que todos los niños están siendo educados para oírlas.

Más allá de su aporte al foro, lo que llamó la atención del público fue el hecho de que Meghan Markle se retirara el apuntador de su oído y empezara a dirigirse a los presentes en español.

Markle aseguró que quiso dirigirse a los asistentes hablando en español, aunque no fuera perfecto, por la gratitud que siente con Colombia por el recibimiento que tuvo: “Puedo sentir este abrazo de Colombia”.

Asimismo, destacó la admiración que siente por el país, teniendo en cuenta la riqueza cultural y la historia que encierra cada uno de los lugares que visitó.

Visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Cali, en el Teatro Municipal. | Foto: El País

Los duques en ‘La Casa Grande’ del Petronio Álvarez

En la agenda de la pareja estaba programada una visita infaltable: asistir al Festival Petronio Álvarez, uno de los eventos más significativos de la cultura del Pacífico.

Una vez el príncipe Harry y Meghan Markle, su esposa, subieron a la tarima principal, este no dudó en dar las gracias por la hospitalidad y ella, en español, hizo lo mismo, lo que causó una gran emoción entre los asistentes al evento.

“Gracias por su hospitalidad increíble (...). Muchísimas gracias a todos y a todas y disfruten la noche (...), gracias por su hospitalidad increíble”, fueron sus palabras.

Petronio Álvarez recibe al príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex | Foto: El País

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder, después de saludar a la vicepresidenta Francia Márquez, agradeció a los duques su presencia en la ciudad de Cali y por honrar la cultura del Pacífico.

En nombre de los vicheros y vicheras del Pacífico se les entregó a los duques esta bebida ancestral, que refleja la cultura y el cuidado de la vida de la población de esa región. De igual manera, recibieron la marimba como símbolo del encanto de esta región.