Recientemente, el cantante, compositor, productor discográfico y activista puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido en el mundo artístico como Residente, estrenó una colaboración con la artista Amal Murkus titulada Bajo los escombros, que hace referencia a la guerra que se vive actualmente en la Franja de Gaza.
“Esta canción la escribí desde el dolor. Entre los bombardeos en Gaza. Veo a mi hijo en cada uno de los niños masacrados”, escribió René en una publicación que hizo desde sus redes sociales, como parte de la promoción de su nuevo tema musical que, rápidamente, desató todo tipo de reacciones entre los internautas.
“Por medio de la música intento manejar la impotencia que siento de no poder hacer nada más que esto. La verdad es que no entiendo el silencio de muchos colegas artistas, me hace perder la esperanza en la humanidad”, agregó el artista puertorriqueño.
Además, hizo alusión al músico y cantante popular argentino León Gieco, recordando su frase: “solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente”, expresando también unas palabras de agradecimiento dirigidas a Amal Murkus “por lograr salir de Palestina en medio de todo esto para manifestarte con tu voz”.
Por último, también mencionó estar agradecido con los “niños emigrantes palestinos por llegar hasta el estudio para manifestar su tristeza con valentía”, reiterando que su lanzamiento está dedicado a todos aquellos que han padecido de cerca el dolor del conflicto entre Israel y Palestina.
Sin embargo, la composición del exvocalista de la agrupación Calle 13 desató una ola de opiniones divididas en las redes sociales, entre las que se destacó la respuesta del cantautor argentino Andrés Calamaro, quien aseveró que hay límites que no son negociables. “Adoro a René y le admiro mucho”, señaló inicialmente el intérprete de Flaca, reconociendo el talento de su colega.
A pesar de ello, Calamaro añadió: “Pero me permito disentir, reclamar por la paz y omitir los crímenes medievales apenas meses no me parece nada adecuado. Mis hermanos están en Israel, donde muchos argentinos viven y trabajan con dignidad”.
Por otro lado, habló de las violaciones a mujeres ejercidas por criminales e indicó que “no existe el pueblo palestino, esto es lo peor del “mundo” árabe… Ni Palestina ni el conjunto Arábigo están representados por Hamas que juraron asesinar y violentar a gente pacífica cono René, ustedes y yo. Somos Occidente, ni machistas ni medievales. Viva el Estado de Israel”, concluyó.
De esta manera, Andrés Calamaro mostró su inconformidad ante la nueva canción de Residente que, a pocos días de su lanzamiento, ya supera las 250.000 reproducciones en YouTube, generando todo tipo de reacciones a favor y en contra de su postura en esta guerra que ha dejado miles de muertos.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el artista da a conocer su punto de vista sobre este conflicto, ya que anteriormente también había publicado un mensaje que decía: “Cuando miles de personas piensan (dicen o escriben) exactamente lo mismo (estadísticas y frases idénticas) ya sabemos cómo es. Nadie piensa, nadie escribe. Repiten como ganado ovino la monserga antisemita de Internet”.