En la edición número 80 de los premios Globos de Oro —que busca recuperar su brillo este martes en Los Ángeles, luego de estar salpicados por varios escándalos— Eddie Murphy recibirá un premio honorífico a toda su carrera.
La ceremonia de estos galardones que reconocen lo mejor de la industria del cine y la televisión regresará a su escenario habitual, el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y será conducida por el cómico Jerrod Carmichael.
Unos premios que de nuevo serán transmitidos en directo por televisión y que buscan recuperar el prestigio perdido luego de varias polémicas relacionadas con prácticas de corrupción y tráfico de influencias que han salpicado su organización en los últimos años y que hicieron que algunas de las grandes estrellas de Hollywood renegaran públicamente de los galardones.
Sin embargo, nada de eso parece opacar al artista que merecerá todos los honores y aplausos en la gala.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, en abril de 1961, el llamado rey de la comedia de Hollywood ha sido protagonista de clásicos de este género como El profesor chiflado y Dr. Dolittle. Y ha prestado su voz para personajes inolvidables del cine animado como Burro, en Shrek, y el dragón chino Mushu en Mulán.
Edward Regan Murphy, conocido artísticamente como Eddie Murphy, se ha ganado un lugar en la industria del entretenimiento como actor, director, cómico e incluso cantante durante cuatro décadas, tiempo en el que ha construido una prolífica carrera que hoy le permiten ser dueño de una fortuna que ronda los 200 millones de dólares.
Murphy comenzó siendo miembro del conocido programa Saturday Night Live y debutó en la gran pantalla, en 1982, en Límite: 48 horas.
El intérprete, de 61 años, se llevó en 2007 el Globo de Oro a mejor actor de reparto por su papel en Dreamgirls, además de haber optado a este galardón en otras cinco ocasiones. La cinta dirigida por Bill Condon también le valió una candidatura al Oscar.
Su brillantez como comediante no necesita mayores descripciones. Basta mencionar que ocupó el puesto número 10 en la lista de Comedy Central de los 100 mejores stand-ups de todos los tiempos.
¿Una mamá para cada hijo?
Pero no solo ha sido reconocido por sus méritos profesionales. Su vida personal bien valdría para escribir un libro. O una comedia. El neoyorquino es padre de nada menos que diez hijos de cinco mujeres distintas. Todos ellos tienen ahora edades comprendidas entre los 4 y los 33 años.
Murphy fue padre por última vez el 30 de noviembre de 2018 de un niño llamado Max Charles, junto a la actriz australiana Paige Butcher, su pareja desde hace una década y con la que también tiene otra hija, Izzy Oona, de seis años y medio. El pequeño, de cuatro años, recibió su segundo nombre en honor al hermano fallecido de Murphy que perdió la vida en 2017 debido a una leucemia.
El mayor de todos sus hijos es Eric, de 33 años, nacido de un affaire que mantuvo con Paulette McNeely. Le siguen los cinco hijos que tuvo con Nicole Mitchell, su primera exesposa ―y la única con la que llegó a casarse―. Sus nombres son Bria Murphy, que también tiene 33 años, Miles, de 29, Shayne Audra, de 28, Zola Ivy, de 23 y Bella Zhara, de 19.
Su vida sentimental estuvo marcada por las infidelidades y escándalos. El primero llegó en 1990 cuando apenas unos meses después de nacer primero su hijo Eric y después su hija Bria, Murphy se convirtió en padre de otro niño, Christian, fruto de su relación con la directora de casting Tamara Hood.
Tras divorciarse de su esposa, vino al mundo su hija Angel Iris, que ahora tiene 15 años, y que nació de su controvertida historia de amor con la Spice Girl Mel B. En este episodio muchos recuerdan que Murphy le exigió a la compañera de Victoria Beckham una prueba de paternidad después de varios meses de lucha en los tribunales. Tras realizarse el test, se confirmó que efectivamente Iris era su hija y desde entonces Eddie asume su deber como padre.
Más allá de su vida personal, los organizadores de los Globo de Oro no dudaron en que el actor tenía todas las credenciales para el más importante homenaje que rinden estos premios. “Es un honor entregar el premio Cecil B. DeMille de este año al icónico y muy querido Eddie Murphy. Estamos encantados de celebrar el impacto en el cine y la televisión que ha tenido su carrera, delante y detrás de las cámaras, a lo largo de décadas”, señaló Helen Hoehne, presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
El rey de la comedia se une la noche de este martes a la a larga lista de grandes estrellas que han recibido este galardón honorífico como Jane Fonda, George Clooney, Morgan Freeman, Oprah Winfrey, Robert De Niro, Audrey Hepburn, Harrison Ford, Jodie Foster, Sophia Loren, Steven Spielberg, Denzel Washington, Robin Williams y Tom Hanks, entre otros artistas.