Han pasado ya varios años desde que Luis Ángel Rengifo Vega, más conocido como Engell Melody, se fue del país a causa de unas supuestas amenazas de muerte por parte de la banda Los Rastrojos y por eso se radicó de forma permanente en Estados Unidos, siendo la ciudad de Nueva York su actual domicilio y donde el barranquillero acaba de vivir una experiencia nefasta que cataloga como abuso de autoridad y xenofobia por parte de la policía neoyorkina.
Fue en su perfil oficial de Instagram donde el cantante hizo la denuncia, contando todo el drama que vivió junto a su esposa, María Claudia Antequera, quien habría sido atacada por una persona extranjera, que el artista dice ser de nacionalidad rusa, y quien habría salido bien librado de todo el embrollo porque la policía decidió arrestar a los colombianos “por ser latinos”.
“Denuncia pública. Hombre ruso le pega a mi pareja con una mesa y una silla, además, le parte máquina 360, se llamó a la policía, llegaron y no hicieron nada, a los minutos se va la policía y ella le exige al ruso que le pagara la maquina, por que él ya pretendía irse como si nada. Ella le tira unos cuadros al piso después para que no se vaya y él le tira la mesa encima, adicional le pega con una silla en la cabeza. Viendo su agresión entré yo a defenderla junto a unos amigos, nosotros volvimos a llamar al 911 a la Policía y pedimos una ambulancia para ella y este teniente solo quiso escuchar la versión del ruso”, explicó el cantante en sus redes.
En la publicación de su perfil de Instagram se ve un video en el que están esposando al cantante y a su esposa, quienes estuvieron retenidos por 14 horas en una comisaría de Nueva York y a quienes ahora les impusieron un delito gravísimo en Estados Unidos: felonía, que puede acarrear desde dos años de cárcel, hasta una cadena perpetua o una pena de muerte de acuerdo a la gravedad del caso.
Tal como el artista le relató al programa Lo sé todo, el escenario es mucho más sombrío, pues el próximo 14 de abril tienen la audiencia de cargos y en caso de ser catalogados culpables tendrían que ir a prisión y luego de eso pueden ser deportados a Colombia, donde no pueden volver por las amenazas que recaen en su contra. “Por la xenofobia que nos están haciendo, nos van a matar en Colombia”, declara el cantante.
Lo peor del caso es que el mismo Rengifo reconoció que tuvo pensamientos suicidas durante las 14 horas que estuvo retenido en la estación de policía de Nueva York, pues no soportaba el encierro y el hecho de pensar que podría terminar con una condena mucho más larga le nublaba todo tipo de raciocinio.
En las redes sociales de Engell también hay un video de su esposa, María, quien también relata todo lo ocurrido y ella reconoce que le dañó dos cuadros al hombre ruso que la agredió después de dañarle una plataforma de fotos 360 con la que trabaja en la ciudad estadounidense. En dicho clip, la mujer también afirma que nadie les está ayudando en este caso y por el hecho de ser latinos han pasado por una infinidad de discriminaciones que ya no aguantan más.
Además, según Rengifo, a su esposa María la acosaron durante su arresto, pues los policías que la requisaron, todos hombres, habrían hecho comentarios despectivos y con connotaciones sexuales sobre el cuerpo de Antequera, que se habrían repetido no solo en el momento del arresto, sino cuando estuvieron privados de su libertad.