Los fanáticos del programa de comedia El Chavo del 8 recuerdan los capítulos grabados en la ciudad mexicana de Acapulco como unos de los más emblemáticos.
Varios visitan el Hotel Emporio, antes conocido como Acapulco Continental, para conocer la piscina en la que vieron caer al señor Barriga o incluso para imitar escenas, como por ejemplo el icónico momento cuando El Chavo quedó atrapado en la puerta giratoria que da acceso a la recepción.
Los capítulos de Acapulco fueron grabados durante 1977 y son los únicos de todo el programa que se realizaron en exteriores, de acuerdo con el periódico La República.
La esencia del hotel se mantiene
Aunque la esencia del lujoso hotel se mantiene, en más de 40 años que han pasado desde la grabación se han registrado algunos cambios en el lugar. Por ejemplo, cuando los integrantes de la vecindad en el programa fueron de vacaciones no había una bahía para vehículos en la entrada.
“En el hotel Emporio de Acapulco se filmó El Chavo del 8, lo recuerdan porque sigue idéntico”, escribió un fanático del programa en su cuenta de la red social Twitter y compartió un aparte del recordado episodio.
Un viajero brasileño publicó un video suyo dándole una vuelta completa a la puerta giratoria del lugar y escribió en portugués: “la famosa puerta del Hotel Emporio en Acapulco, que nos mostró (...) el episodio de la vecindad del Chavo en Acapulco. Para mí fue muy importante poder estar aquí, en la tierra donde se grabó todo eso”. El clip supera las 3.000 reproducciones en Instagram.
Durante febrero de 2020, incluso el actor Édgar Vivar, quien interpretó al señor Barriga y a Ñoño en El Chavo del 8, recordó en su cuenta de Twitter la puerta giratoria del hotel con una foto. La publicación supera los 32 mil ‘me gusta’ y 4.300 retuits.
La historia de ‘Vacaciones en Acapulco’
La elección del Hotel Emporio como lugar para grabar un capítulo de El Chavo del 8 hizo parte de una estrategia del dueño del grupo Televisa en esa época, Emilio Azcárraga Milmo, quien en 1977 compró el alojamiento entonces llamado Acapulco Continental. La idea era aprovechar la popularidad del programa para promocionar el atractivo turístico, así que el empresario contactó a su amigo Roberto Gómez Bolaños para llevarla a cabo.
El Chavo del 8 no fue la única serie de ‘Chespirito’ que grabó en este hotel de Acapulco, pues también hubo un episodio de El Chapulín Colorado rodado en este lugar.
En estos capítulos, la historia empieza cuando la Chilindrina se gana una rifa para viajar a Acapulco junto a su papá y con todos los gastos pagos. Doña Florinda, Quico y el profesor Jirafales también van porque no quieren sentirse menos. Por su parte, el señor Barriga invita al Chavo para que no se quedara solo en el barril.
Los episodios muestran todo un ‘tour’ que hacen los personajes de El Chavo del 8 por la amplia piscina con trampolín profesional, el espacioso restaurante, las lujosas habitaciones, los jardines y la playa del hotel.
Los capítulos finalizan con una reunión de los integrantes de la vecindad en la playa y alrededor de una fogata, donde cantan una canción durante el atardecer.
Muchos suelen pensar que estos capítulos tienen las últimas escenas que grabó Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico, antes de presentar su renuncia al programa. Sin embargo, este malentendido se debe a que, a pesar de que los episodios fueron emitidos por primera vez en 1977, su primera retransmisión fue un año después y solo se conservan las reediciones de 1978, año en el que el actor se retiró.