El cantautor Orlando Valderrama, conocido en el mundo del espectáculo como el Cholo Valderrama, quien ha sido ganador de múltiples premios, como el Grammy Latino, expresó su indignación por el “chiste” de un comediante en el que este hizo referencia al departamento del Vichada, en el oriente del país, así como a la Guainía y el Vaupés.

Durante su rutina, en un show de stand-up comedy, Gabriel Murillo se refirió a esa región colombiana en términos que para el Cholo Valderrama resultan indignantes y por eso cuestionó al comediante, a quien calificó de “pendejo”.

“Hay departamentos enteros de este país que no aportan. La Guainía, ¿eso qué es? El Vaupés, ¿eso qué? El Vichada... ¿la capital del Vichada es’ ¿A quién le importa cuál es la capital del Vichada?, ¿ese es el logo oficial del Vichada?, ¿eso dónde queda?, ¿qué se da en el Vichada, aparte de guerrilla y perico? Nada más. Eso es lo que hay en el Vichada”, dijo en su presentación Murillo.

Este comentario causó molestia en el Cholo Valderrama, quien a través de su red social Twitter expresó su indignación.

“Este man de comediante no tiene nada, de pendejo sí mucho”, escribió el artista.

La reacción del músico no se hizo esperar en las redes sociales, en las que apoyan su postura frente al comediante.

“Maestro, este tipo de “comedia” busca despotricar del que sea con tal de hacer reír. Reírse a partir de la gente discriminada, señalada, que se vuelve un lugar común: el pastuso, el paisa, el negro, la indígena, la mujer. Una comedia sin fondo, sin inteligencia”, escribió el usuario Variopinto en Twitter.

Por su parte, Pedro Vicente Plata dijo: “Maestro, gracias por esta denuncia, el señor no es comediante, es una persona chismosa y discriminatoria, creo que no sabe hacer otra cosa, espero que recapacite y busque otra forma de vida”.

“No es chiste, es estigmatización. Allá —Vichada— hay colombianos honestos víctimas de la violencia y el narcotráfico. Hablar desde el corazón del Barrio Kennedy en Bogotá sin conocer, menos sin leer, hace el ridículo y un pésimo aporte a la comedia”, escribió Jairo Gutiérrez Quiroga.

Entre tanto, Hugo Sandoval Villamizar indicó: “El desconocimiento total de la geografía colombiana por muchos en el país. La resistencia a conocer y amar nuestras regiones. Hay que decirle a este tipejo que el Vichada es el futuro de la agricultura colombiana y que aún no tiene una carretera que la conecte todo el año”.

Otras personas defendieron al comediante y señalaron que se trata de una rutina que refleja la realidad de varias regiones del país.

“Cholito, el Vichada es muy lindo seguramente, pero no veo que esté diciendo mentiras. Años de abandono estatal para que se acuerden del Vichada solo por un chascarrillo. Relaje el pony que a los que hay que condenar es a los gobernantes”, señaló el usuario yoluchomucho en su cuenta.

Por su parte, Martha Quintero escribió: “Chistes como estos pueden resultar ofensivos, pero tal vez podrían ser la expresión de una fuerte crítica a la difícil realidad social que se vive en algunas regiones y sectores casi olvidados y que los gobernantes prefieren no hacer notar. ¿Reír o llorar?. He ahí el dilema”.

Desde la cuenta Flandirijillo, se expresó: “Creo que en un país tan violento se necesita un humor de ese tipo, la gente tiene que aprender que la libertad de expresión es [un] derecho difícil de ganar y donde cabemos todos. Igual su comentario también es relevante en una sociedad sana”.

El comediante Gabriel Murillo presenta sus rutinas de stand-up comedy en su propio canal de YouTube.