Dahmer se convirtió en una de las series más exitosas de Netflix. La producción está basada en los crímenes que cometió el asesino serial Jeffrey Dahmer, más conocido como el monstruo de Milwaukee. De acuerdo con sus productores, con esta miniserie buscaron retratar cómo este sujeto acabó con la vida de varios hombres, en su mayoría afrodescendientes homosexuales. El objetivo no fue romantizar ni justificar los comportamientos de este asesino porque capítulo tras capítulo se reflejó la frialdad con la que cometía los asesinatos.
Aunque mucho se comentó sobre el maquiavélico hombre que irrumpió la paz en Wisconsin por 13 años, la verdadera historia gira entorno a 17 víctimas que cayeron en las garras de este personaje, quien fue catalogado como caníbal y “carnicero” por el estilo que tenía para acabar con aquellos jóvenes.
La trama de la serie de Netflix se enfocó en plasmar los esfuerzos y la lucha que hicieron las autoridades para frenar la ola de muertes, llegando a perder varios intentos. Sin embargo los relatos son tan fuertes que familiares de las víctimas se han manifestado asegurando que han sido revictimizadas por el gigante del streaming.
Hasta el padre del asesino, Lionel Dahmer, de 86 años, se ha manifestado diciendo que por culpa de la serie ha sufrido un colapso nervioso; él ya está buscando asesoría legal. Además, agrega que la plataforma no contó con su consentimiento para el desarrollo de la serie y considera que en la miniserie se “glamoriza” el canibalismo.
Prohibido disfrazarse de Dahmer
Para nadie es un secreto que las producciones que saltan a las plataformas terminan convirtiéndose en referentes para que los usuarios en redes sociales se disfracen en Halloween, pero en esta oportunidad hay una petición muy especial: “no se disfracen de Dahmer”. De hecho, plataformas como eBay han prohibido la venta de estos disfraces acogiéndose a sus políticas de “violencia y criminales violentos”.
Pero no fue solo dicha plataforma, otras tiendas se han sumado a esta iniciativa porque no quieren que se siga “romantizando” ni viendo como un hecho divertido que un hombre hubiese asesinado a tantas personas a sangre fría. Varios familiares de las víctimas y otros famosos apoyaron que se retirara dicho disfraz. Para ellos no es nada agradable que los productos basados en Dahmer sean usados para fines humorísticos cuando ya todos conocen la historia de este asesino.
El mismo Evan Peters, quien dio vida en la serie al peligroso criminal, pidió a los usuarios no tener en cuenta este personaje para la noche de Halloween.
La escalofriante historia
Todo este crimen sucedió entre 1978 y 1991, marcando un antes y un después en los allegados de las víctimas. Dahmer logró escabullirse entre las investigaciones, cometiendo asesinatos brutales y despiadados a hombres jóvenes que se topaba en bares o zonas públicas.
Lo que despertó temor en las personas fue que este hombre, especialista médico del Ejército, experimentó en los cuerpos de cada una de sus víctimas para lograr conseguir una supuesta pareja perfecta, la cual no lo abandonara nunca. Jeffrey llegó a disolver los cuerpos de los jóvenes en ácido, además de descuartizarlos y comérselos.
En la serie de la plataforma digital se reveló que la Policía estuvo cerca de atrapar al asesino serial en casi diez oportunidades, pero al final todo arrojaba a una libertad indefinida.
La cruda realidad de la historia se posa sobre el racismo sistémico y las fallas que existió en la organización de las autoridades al momento de capturar a este hombre.
Jeffrey Dahmer desapareció gran parte de los cuerpos de los jóvenes y adolescentes que mató, conservando algunas piezas como colección en los refrigeradores de su casa. Algunos cuerpos dejaron a la vista que varios de los hombres fueron torturados antes de morir, perdiendo partes y siendo lastimados con objetos como taladros.
Tras años de investigaciones y rastreo de pistas que ayudaran a judicializar a este sujeto, las autoridades lograron capturarlo en 1992 y los condenaron a 16 cadenas perpetuas consecutivas. Esta sentencia se dio por la confesión que hizo Dahmer, quien no dudó en declararse “culpable, pero demente”.
El asesino fue puesto bajo distintos análisis y estudios para determinar si se encontraba con las capacidades mentales suficientes o si realmente tenía algún trastorno psicótico. Jeffrey fue declarado legalmente cuerdo durante su juicio y llevado a un centro penitenciario.
Sin embargo, el hombre, de 34 años, falleció en noviembre de 1994 luego de que un compañero de prisión lo golpeara en diversas ocasiones hasta causarle la muerte. El hecho fue protagonista en diversos medios en el país, despertando reacciones en quienes siguieron el caso desde el primer momento.