La polémica sobre el servicio de Avianca sigue creciendo. Recientemente, varias personas se han quejado en redes sociales por detalles como la incomodidad de las sillas, su servicio a bordo, entre otras “deficiencias” de la aerolínea.

Una de las quejas que más llamó la atención fue la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. El pasado 9 de enero, en sus redes sociales, la funcionaria publicó una serie de trinos calificando el servicio al cliente que estaba brindado la empresa.

“Es inaudito llamar durante tres días al call center de Avianca sin obtener respuesta. Después de una hora de escuchar la grabación la llamada se cuelga. Mejorar opciones de servicio al cliente y tener un operador por favor!!”, escribió la también canciller en su cuenta de Twitter, recalcando que llevaba tres días tratando de comunicarse con la aerolínea.

Pero la vicepresidenta no se detuvo ahí. En un segundo trino, Marta Lucía Ramírez comentó que era una “falta de respeto” el servicio de call center de la empresa, afirmando que, aunque decían que el contacto del cliente era importante, realmente no respondían con lo pedido.

“Su llamada es muy importante, por favor espere en la línea.... bla, bla , bla El call center de Avianca es una falta de respeto al cliente!!”, aseguró Ramírez, quejándose por el supuesto mal servicio de la compañía de aviación.

Tras esta polémica, voceros de Avianca le manifestaron a SEMANA en la mañana del lunes 10 de enero que la empresa se puso en contacto con Ramírez para revisar su caso y ajustar la reserva.

La compañía aclaró que ese procedimiento se hace con todos los clientes que ponen una queja. Así mismo, dejó claro que el caso quedó resuelto y que los retrasos en la atención al cliente se están solucionando para brindarles un mejor servicio a los usuarios.

Sin embargo, las quejas contra Avianca no se detienen. En esta ocasión, Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal y José Felix Lafaurie, también usó sus redes sociales para lanzar duras críticas contra la aerolínea.

“Los colombianos salvamos a Avianca y su respuesta fue empeorar prestando un servicio precario y una atención pésima”, aseguró Juan José Lafaurie en su cuenta de Twitter, donde cuenta con casi 30.000 seguidores.

“Hoy más que nunca Colombia necesita cielo abierto. Los usuarios no merecemos un mal servicio que estamos pagando”, agregó.

El trino publicado por Juan José Lafaurie acumula más de 2.000 ‘Me gusta’ y ha recibido varios comentarios, tanto a favor como en contra. Por ejemplo, el usuario @GermnMartnez13 le respondió: “Avianca no recibió un solo peso suyo. Tranquilo. La ayuda le fue negada. Se acogió a la quiebra en Estados Unidos. Respire tranquilo”. Mientras que el usuario @regodeandose replicó: “Salvamos a Avianca???? Los colombianos??? Yo jamás salvaría una empresa con un servicio tan malo y un abuso que no tiene límites!!!”.

Juan José Lafaurie es hijo de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

¿Por qué tanta gente se queja de las sillas en los aviones de Avianca?

La aerolínea Avianca ha estado en el centro de la conversación por cuenta de su nuevo sistema de silletería. Varias han sido las personas que se han quejado y que han logrado eco, porque las consideran muy incómodas.

El caso más reciente ocurrió este fin de semana cuando una persona se quejó y el community manager de la compañía le respondió. A juicio de muchas personas, la respuesta no fue la adecuada.

El asunto es que en medio de esta controversia, la aerolínea le está apostando a poner más sillas en los aviones para tener más pasajeros y, a su vez, más ingresos y ser más competitivo. Los pasajeros, por su parte, se ven en la necesidad de conocer el nuevo sistema de silletería para no contar con contratiempos como los referidos hasta ahora.

La aerolínea presentó al mercado, en octubre pasado, la nueva configuración del interior de sus aviones A320 que cuenta con tres tipos de sillas: Premium, Plus y Economy. La silla Premium, que estará disponible a partir del primer semestre de próximo año, es un diseño hecho por Recaro Aircraft Seating (Recaro), exclusivo para Avianca y con el que la aerolínea ofrecerá a los clientes mayor comodidad en vuelo.

El primer avión completamente reconfigurado estará listo durante el segundo trimestre de 2022. Mientras que llega esa fecha y se da la transición de la totalidad de la flota, Avianca dispuso de aviones que lucen diferente por dentro. Con el rediseño de la cabina, la aerolínea está ofreciendo 20 % más de sillas, lo que le permitirá contar consistentemente con precios más bajos y además reducir en 13 % las emisiones de CO2 por pasajero.

Así las cosas, si un viajero estaba acostumbrado a una determinada silla de Avianca, y para no sentir incomodidades, debe tener en cuenta su silla a la hora de comprar su tiquete.

Nuevas sillas Avianca | Foto: Avianca

Premium: es el asiento más amplio para quienes prefieran viajar con mayor comodidad. Su diseño cuenta con una consola central con compartimentos individuales, enchufe, puerto USB y reclinación.

Plus: disponibles para quienes prefieran estar más cerca de la puerta al momento de desabordar. Entre las filas cuatro a la 14, el diseño de este asiento es ligero, cuenta con apoyacabezas independiente con seis movimientos para un mayor descanso, soporte independiente para los dispositivos electrónicos personales, puertos USB y reclinación.

Economy: con un diseño más sencillo de las filas 15 a la 32, el cliente accede a un mejor precio, pero con menos comodidades. Esta silla cuenta con una prereclinación, soporte para dispositivos electrónicos personales integrado en la mesa y puertos USB.