Juan Ricardo Lozano se hizo famoso con sus dos grandes personajes, Alerta y el Cuenta Huesos, con los que por años se robó la sonrisa de los colombianos.
Durante mucho tiempo hizo parte del elenco del programa de humor Sábados felices; sin embargo, en 2018 fue despedido sin justificación alguna, por lo que interpuso un proceso legal contra el canal.
Seis años para ganar la primera batalla
Aunque el proceso fue largo, al parecer los buenos resultados se están comenzando a ver, pues el humorista ganó en primera instancia la demanda interpuesta a Caracol Televisión, después de haber sido despedido sin justa causa.
Según el mismo Alerta, son varios los atropellos que han tenido que soportar distintos trabajadores por parte de Caracol. “Es una empresa que no respeta los derechos”, dijo el humorista.
Este proceso encendió las alarmas sobre las condiciones laborales de los empleados en Caracol Televisión, el cual ya ha tenido anteriores escándalos por efectos legales en las contrataciones.
“Por fin salió la verdad”
El humorista se refirió al caso en su cuenta de Instagram, en la que manifestó, con sus propias palabras: “Por fin salió la verdad”. Aunque apenas es el primer paso, todo parece indicar que el proceso va por muy buen camino y que, tal y como van las cosas, tendrá un final feliz para Juan Ricardo.
Por otra parte, Alerta aprovechó el espacio de Lo sé todo para referirse al tema y contarles a sus seguidores las razones por las cuales había decidido entablar la demanda.
Ya en 2018, Juan Ricardo Lozano mencionó en una entrevista con W Radio la primera versión acerca de las razones de su inesperada salida del programa, en el que estuvo desde 1991. En ese entonces declaró que su despido se había dado por exponer una denuncia sobre acoso sexual y laboral que se estaba presentando dentro de la producción con una compañera de trabajo.
“Una mujer había sido, llamémoslo así para no revelar su nombre y revictimizarla, acosada sexualmente por un compañero y yo fui hasta donde los directivos y les dije. Hablé con Juan Ignacio, uno de los altos ejecutivos del área de entretenimiento del canal: ‘Mira, tengo el número de la señora que ha sido acosada’”.
Mientras esperaba que se abriera una investigación para tomar medidas al respecto, se llevó tremenda sorpresa cuando la única acción legal que se tomó consistió en la decisión de no renovar su contrato de trabajo, sin mayores explicaciones.
Hace seis años empezó la batalla contra el canal y ahora ha recibido las buenas noticias. Aunque el proceso legal continúa, está dispuesto a seguir dando la batalla hasta llegar a un final feliz.