Los sueños son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras se duerme. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes y a veces extraños. Los sueños pueden tener algunos beneficios, como ayudar al cerebro a procesar la información recopilada durante el día.

Datos básicos sobre los sueños

No siempre los sueños tienen significado. | Foto: Getty Images

Puede que no se recuerde lo que se pudo haber soñado, pero se cree que todo el mundo sueña entre 3 y 6 veces por noche.

  • Se cree que cada sueño dura entre 5 y 20 minutos.
  • Alrededor del 95 % de los sueños se olvidan al levantarse de la cama.
  • Soñar puede ayudar a aprender y desarrollar recuerdos a largo plazo.
  • Los ciegos sueñan más con otros componentes sensoriales que los videntes.

Ahora bien, existen personas que relacionan los sueños o buscan interpretar los mismos, pues aseguran que el soñar algo extraño o inexplicable tiene razón de ser.

Es por eso que un sueño que se vuelve recurrente o que causa curiosidad y recordación a la hora de despertarse, genera inquietud en las personas, por lo que buscan el significado de los sueños.

El agua sucia tiene un significado particular en los sueños. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

En este sentido, uno de los sueños que ha despertado curiosidad en las personas y que inquieta por su significado es el recrear agua sucia. El soñar con agua sucia, ya sea en un vaso, en una llave o en un río, puede estar relacionado con que el individuo esté pasando por un momento de enfado, frustración y mal genio en su vida. Este tipo de situaciones se ven reflejadas en las personas porque tienen dificultades o problemas en el trabajo, la familia, así como también en las relaciones personales con amigos o con la pareja.

Estos son los sueños más comunes y su significado

Del mismo modo, hay sueños que, independientemente de la cultura, el país, la profesión o las condiciones socioeconómicas, son muy comunes, razón por la que Chloé, astróloga del portal web Euroresidentes, indica que es importante analizar para comprender rasgos de la personalidad, además de temas que pueden estar afectando nuestras vidas.

De esta manera, los sueños más frecuentes de las personas en todo el mundo son:

Sueños con una expareja: ya sea con el exnovio(a) o exesposo(a), estos sueños significan que se extraña a esa persona; los motivos pueden ser distintos y así la persona en sus cinco sentidos no lo sienta, la experta indica que inconscientemente es así.

Soñar con estar volando: este es uno de los sueños más comunes y representa la necesidad de libertad, relacionada con las obligaciones y responsabilidades que a veces hacen que las personas se sientan atadas o estancadas.

Soñar con estar volando: este es uno de los sueños más comunes. | Foto: Libre de derechos

Soñar con que se está teniendo sexo: de acuerdo con lo que explica Chloé, este tipo de sueños reflejan la necesidad de las personas por tener sexo, ya sea porque hace mucho no tienen pareja o un encuentro de este tipo, o porque las relaciones íntimas que tienen no están aportando total satisfacción.

Sueños relacionados con agua: este puede tomar varios significados de acuerdo con la manera en que el agua aparezca. Sin embargo, el elemento en sí representa el estado anímico de la persona.

Soñar con el fin del mundo: estos sueños suelen ser un poco aturdidores e impactantes; sin embargo, y pese a que muchos crean que tal vez se trata de una premonición de que algo malo va a suceder y más en tiempos de pandemia, en los que la susceptibilidad con respecto al futuro del mundo está a flor de piel, soñar con el apocalipsis representa que se ha llegado al fin de una etapa de la vida y, por tanto, es importante establecer nuevos propósitos para que de ellos surjan motivaciones.