La batalla legal que libra Britney Spears ha ocupado las primeras planas de los periódicos del mundo entero.

Debido a una crisis de salud mental que sufrió la estrella del pop en 2008, su padre Jamie Spears acudió al mecanismo de tutela de ese país para tomar posesión sobre los asuntos financieros y personales de su hija, quien hoy por hoy lucha por librarse de esa tutela “abusiva”, como la calificó la artista.

Este miércoles, la cantante estadounidense compareció ante una corte de Los Ángeles de manera virtual en el marco de la audiencia que se adelanta sobre el manejo de sus finanzas y, sobre todo, su vida.

“Tengo mucho que decir, así que tengan paciencia conmigo. No creo que me hayan escuchado en ningún nivel cuando vine a la corte la última vez”, advirtió la cantante pop al iniciar su intervención, que duró un poco más de 20 minutos.

El lanzamiento del documental Framing Britney Spears en 2021 avivó la polémica disputa que tiene la estrella pop con su padre por esta cuestionada tutela. Además, los fans de la cantante del pop han liderado la campaña “Liberen a Britney” (#FreeBritney en inglés) para que la mujer de 39 años retome el control sobre su vida y le ponga fin a más de una década de dolor.

“Es mi deseo y sueño que todo esto termine”, le dijo a la juez Brenda Penny. La cantante norteamericana relató además los duros momentos que ha tenido que vivir durante estos 13 años en los que prácticamente ha sido una “esclava” a causa de la tutela.

“En California, lo único similar a esto se llama tráfico sexual, hacer que cualquiera trabaje en contra de su voluntad, quitando todas sus posesiones tarjeta de crédito, efectivo, teléfono, pasaporte. (...) La razón por la que les digo esto es porque no creo que el estado de California pueda tener todo esto escrito en los documentos judiciales desde el momento en que me presenté y no hacer absolutamente nada”, relató Britney Spears.

El testimonio de la cantante tocó las fibras de muchos, entre ellos su exnovio y también cantante Justin Timberlake, con quien sostuvo una relación entre 1999 y 2002.

“Después de lo que vimos hoy, todos deberíamos apoyar a Britney en este momento. Independientemente de nuestro pasado, bueno o malo, y no importa cuánto tiempo haya pasado”, dijo Timberlake, a través de su cuenta oficial de Twitter. El hombre de 40 años instó a la juez Penny para que libere de una vez por todas a la artista.

“Lo que le está pasando no está bien. A ninguna mujer se le debería restringir jamás la posibilidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. (...) Nadie debería ser retenido NUNCA contra su voluntad (...) o tener que pedir permiso para acceder a todo por lo que ha trabajado tan duro”, agregó Justin.

Justin Timberlake se disculpa con su ex Britney Spears. Esto fue lo que dijo. | Foto: AFP or licensors

En sus conmovedoras declaraciones, el artista le reiteró a Britney Spears su “apoyo absoluto”, en compañía de su esposa Jessica Biel, con quien se casó en 2012 y tienen dos hijos.

“Jess y yo enviamos nuestro amor y nuestro apoyo absoluto a Britney durante este tiempo. Esperamos que los tribunales y su familia corrijan esto y la dejen vivir como quiera”, agregó Timberlake.

Ante la corte, Britney Spears confesó su deseo por tener una familia y cómo esto también le ha sido negado, pues para quedar en embarazo necesita retirarse el dispositivo DIU (dispositivo intrauterino) que tiene insertado.

“Quiero poder casarme con mi novio y tener un bebé, pero la curaduría me dijo que no puedo hacerlo”, dijo.