El cómico Bill Cosby salió este miércoles de la cárcel tras cumplir dos años de una pena de entre tres y diez años por agresión sexual, después de que el Tribunal Supremo del estado de Pensilvania anulara horas antes la condena debido a fallos en el proceso judicial.

Aunque Cosby no quiso declarar a la prensa, luego publicó su primer mensaje en Twitter: “Nunca he cambiado mi postura, ni mi historia. Siempre he sostenido mi inocencia. Gracias a todos mis fans, seguidores y amigos que me apoyaron en esta terrible experiencia. Un agradecimiento especial a la Corte Suprema de Pensilvania por defender el Estado de derecho”, tuiteó el cómico.

Según el fallo del tribunal, Cosby, de 83 años, tenía un acuerdo con la primera acusación que habría evitado su entrada en prisión, por lo que habló libremente sobre la demanda que se había presentado contra él por abuso sexual. Más tarde esa declaración fue utilizada por otro equipo fiscal, resultando clave para su condena.

“Cuando la decisión de acusación incondicional se toma públicamente y con la intención de inducir a la acción por parte del acusado, y cuando éste lo hace en detrimento suyo (y en algunos casos por consejo de su abogado), negándole el beneficio de esa decisión, es una afrenta a la justicia fundamental, especialmente cuando da lugar a un proceso penal”, señaló el Supremo de Pensilvania.

“Incapaz de invocar ningún derecho a no testificar en un proceso civil, Cosby confió en el fiscal del distrito de Montgomery, Bruce Castor, y procedió a proporcionar cuatro declaraciones juradas, durante las cuales hizo varias aseveraciones incriminatorias”, explicó el tribunal.

Sin embargo, los sucesores del fiscal Castor, “no se sintieron obligados” a continuar con el acuerdo “y decidieron enjuiciar a Cosby a pesar de ese compromiso anterior. (...) El testimonio inculpatorio jurado de Cosby fue luego utilizado en un proceso penal” contra él.

Su caída fue traumática, y muchos de sus admiradores se sintieron traicionados.

“Por estas razones, la condena y la sentencia quedan anuladas y será puesto en libertad”, zanjó el fallo del tribunal, con el que también se prohíbe iniciar cualquier otro proceso amparándose en esas mismas pruebas.

Cosby, durante años conocido como “el papá de América”, fue condenado a un mínimo de tres años y un máximo de diez en 2018 por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en 2004. La acusación se presentó en 2015 y fue arrestado pocos días antes de que prescribieran los cargos, recuerda NBC.

Las víctimas de Cosby, que fue uno de los primeros juicios criminales a un famoso en el marco del movimiento #MeToo, han considerado esta decisión como “una bofetada”, en palabras de una de las abogadas de las víctimas, Lisa Bloom, recoge CNN.

Por su parte, la familia de Cosby ha agradecido al Tribunal Supremo que “haya visto la luz y la verdad”, según un comunicado emitido por su representante de prensa, Andrew Wyatt, que ha sido el encargado de recoger al cómico a su salida del centro penitenciario.

Pionero de los afroestadounidenses en la televisión, comediante aclamado, encarnación del padre ideal, filántropo... Bill Cosby fue todo eso antes de transformarse en un paria acusado por decenas de mujeres de agresión sexual.

William Henry Cosby Jr. fue el primer actor afro que ocupó un rol protagónico en una exitosa serie televisiva, “I Spy”. Fue el primer negro en ganar un Emmy, el mayor premio de la televisión estadounidense, por su papel en esta serie en 1966. Y ganó otros dos en 1967 y 1968, algo nunca visto en la época.

Acusado por más de 60 mujeres de acoso, agresión sexual o violación, encarnaba un ascenso social increíble.

Antes de la televisión, Cosby trabajó en teatro, y fue sobre sus escenarios que comenzó a imprimir su marca en la cultura popular de Estados Unidos.

Sus shows unipersonales marcaron a varias generaciones de humoristas, con Jerry Seinfeld a la cabeza, por su capacidad de trasladar a un auditorio su universo, al tiempo que utilizaba un lenguaje desprovisto de toda vulgaridad.

Aunque pasó también por el cine (“Uptown Saturday night” con Sidney Poitier en 1974, y “Bob y Carole y Ted y Alice”, entre otras), fue en la televisión que se consagró, sobre todo con “El show de Bill Cosby” que creó y que se emitió entre 1984 y 1992.

Esta serie sobre una familia negra burguesa, unida en torno a la figura patriarcal de Cliff Huxtable, un respetado ginecólogo con un gran sentido del humor, le valió dos Globos de Oro y muchos otros galardones, y se transformó en uno de los más grandes sucesos de la historia de la televisión.

“No tendríamos probablemente” un Barack Obama en la Casa Blanca “si no hubiéramos tenido The Cosby Show”, estimó en 2013 la presentadora televisiva negra Oprah Winfrey. “Porque The Cosby Show hizo descubrir a Estados Unidos una manera de ver a los negros y la cultura negra que no conocían”.

*Con información de Europa Press y AFP