Los colombianos quedaron sorprendidos y tristes con la pérdida de un gran actor y locutor como lo era Luis Fernando Múnera. A sus 73 años, el nacido en Bello, Antioquia, falleció y aunque no se conocen las causas exactas de su muerte, se dijo que posiblemente fue por soledad.

Luis Fernando Múnera y Carlos Vives en la película La estrategia del caracol. | Foto: Pantallazo: La estrategia del caracol

En una entrevista que dio para el programa La Red sostuvo que en algún momento había tenido inconvenientes con su memoria y que llegó a perder la capacidad de todo (comer, hablar, etc.) y aseguró que había salido de ello y se estaba recuperando.

Pero hubo un detalle que llama poderosamente la atención de los internautas y espectadores, pues aseveró que solo le hacía falta tener a quién amar. La frase la dijo luego de un prolongado silencio en que pensó cómo decirlo, más, logró exteriorizarlo.

Entre tanto, en medio de la reconstrucción de los últimos años de su vida, fue posible también dar cuenta del olvido que llegó a sentir Luis Fernando, pues no es secreto que las nuevas generaciones de actores y artistas, poco a poco, van dejando de lado a aquellos más experimentados.

Cabe recordar que Luis Fernando tenía una gran trayectoria artística e interpretó muchos personajes que, a hoy, muchos televidentes recuerdan. En 1993, además de ser Gustavo Calle Izasa en La estrategia del caracol, también interpretó a Adolfo de la Parra y Puyana en La otra raya del tigre. En 1997 hizo el papel de Bernardo de Vengoechea en La mujer del presidente y otro de los que más recuerdan los colombianos es el de Federico Muñoz en La saga negocio de familia.

Uno de los temas que muchos de los seguidores del actor quizá no conocían era sobre su vida privada y amorosa. Tanto así que se conoció que a sus 15 años Luis Fernando Múnera contrajo matrimonio con una mujer afro llamada Sara, cosa que no le gustó para nada a su madre.

“Noté la impresión que tuvo mi mamá al verme casado, lógicamente, porque yo tenía 15 años”, sostuvo el actor en una entrevista para un medio nacional. Pero con el paso del tiempo, Sara y su suegra empezaron a mejorar la relación y lograron ser buenas amigas.

“Ella fue una excelente mujer, un pedazo de mi vida inolvidable y la recuerdo con mucho cariño porque, en realidad, el que falló en esa relación al final, fui yo. Como marido fui una joya”, indicó el actor en su momento.

Luis Fernando Múnera se casó a los 15 años. | Foto: Captura de pantalla.

Mensajes de despedida para Luis Fernando Múnera

Luego de conocerse la noticia de su fallecimiento, varias celebridades colombianas enviaron mensajes de despedida para el actor. Por ejemplo, González ‘Don Jediondo’, publicó un sentido mensaje a través en su cuenta oficial de Twitter: “Lamentamos el fallecimiento del gran actor y locutor Luis Fernando Múnera. Tuve la oportunidad de conocerlo en @CaracolTV, gran señor. Dios lo tenga en su santa gloria”.

“Lamento profundamente la muerte del gran actor Luis Fernando Múnera, tuve la oportunidad en mis inicios de trabajar a su lado en don Camilo, excelente voz y siempre entregó su talento al servicio de la televisión, mi solidaridad a toda su familia y que descanse en paz”, manifestó el comediante César Corredor (Barbarita) a través de Twitter.

De igual manera, desde la cuenta El Rodelo, expresaron: “Adiós al actor paisa Luis Fernando Múnera, quien murió hoy a los 73 años. Una de las mejores frases del cine colombiano la dijo él en La estrategia del caracol (1993). Gracias por tanto”.

Colombia recordará al actor y locutor Luis Fernando Múnera por legado incalculable que dejó para las artes. Su última participación en televisión fue en Antes del fuego, cuando personificó a Don Genaro.

El actor dejó un gran legado en la televisión colombiana. | Foto: Cortesía.