En la mañana de este viernes 9 de agosto se llevó a cabo la competencia de halterofilia de los Juegos Olímpicos de París 2024 y aunque fueron muchos los representantes que se disputaron los primeros lugares, fue el búlgaro Karlos Nasar quien se colgó la medalla de oro, seguido por el colombiano Yeison López, que obtuvo la medalla de plata.

El pesista búlgaro logró destacar en la competencia por la facilidad con la que alzaba los diferentes pesos. Sin embargo, al convertirse en tendencia por su gran logro en las justas olímpicas del presente año, se revivió el momento en el que el deportista tuvo problemas legales, e incluso llegó a él una condena.

PARÍS, Francia, 9 de agosto: Karlos May Nasar del equipo Bulgaria realiza un arranque durante los 89 kg de levantamiento de pesas masculino en el día catorce de los Juegos Olímpicos París 2024 en el South Paris Arena el 9 de agosto de 2024 en París, Francia. Foto: David Ramos / Getty Images. | Foto: 2024 Getty Images

El pesista, que fue campeón del mundo de halterofilia en 2021 y 2022, recibió condena de siete meses de cárcel por conducir un todoterreno bajo efectos de drogas y sin tener la documentación reglamentaria.

Según lo sucedido, el halterófilo que en su momento tenía 18 años, intentó en el mes de julio escapar de una patrulla que intentó detenerlo para un control rutinario de tráfico. Al ser esto un grave delito, la condena hacia Nasar fue emitida por el tribunal lde la ciudad de Pomorie, a orillas del mar Negro. Sin embargo, el deportista llegó a un acuerdo con la fiscalía.

Si bien Karlos logró una negociación, todo se dio teniendo una condición de por medio, si en los próximos tres años volvía a cometer otro delito. La condena se haría efectiva de inmediato, pero el deportista aceptó su error y se enfocó en el deporte.

El problema se dio cuando el deportista protagonizó una persecución policial durante más de 20 kilómetros, en la que opuso resistencia a los agentes de seguridad en el momento en el que lograron detener el vehículo.

Al realizarle pruebas al pesista búlgaro, se encontró que Karlos Nassar había tomado anfetaminas y metanfetaminas, aunque en entrevistas más de una vez negó el incidente.

PARÍS, Francia, 9 de agosto: el medallista de oro Karlos May Nasar del equipo Bulgaria (centro), el medallista de plata Yeison López del equipo Colombia (izq.) y el medallista de bronce Antonino Pizzolato del equipo Italia (der.) posan para una selfi en el podio durante el levantamiento de pesas. Ceremonia de entrega de medallas masculinas de 89 kg después de la halterofilia masculina de 89 kg el día catorce de los Juegos Olímpicos París 2024 en el South Paris Arena el 9 de agosto de 2024 en París, Francia. Foto: Lars Baron / Getty Images. | Foto: 2024 Getty Images

“Lo siento, he cometido un error y me doy cuenta. No volverá a ocurrir, me concentraré en el deporte y en el campeonato europeo (en Armenia en el mes de abril de dicho año)”, dijo el pesista búlgaro en bTV.

Vale la pena mencionar que el deportista búlgaro ganó el oro en el Mundial de Tashkent, en Uzbekistán en el año 2021 en la categoría de hasta 81 kilos y también en el Mundial de Bogotá en diciembre de 2022 en el grupo de hasta 88 kilos.

¿Quién ganó la medalla de plata en halterofilia en los Juegos Olímpicos París 2024?

Colombia sumó una nueva medalla de plata al medallero del país en los Juegos Olímpicos París 2024, a nombre de Yeison López en la disciplina de halterofilia en la categoría 89 kg, luego de demostrar una gran habilidad.

El medallista de plata Yeison López de Colombia celebra en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas del evento de levantamiento de pesas masculino de 89 kg en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, el viernes 9 de agosto de 2024, en París, Francia. Foto: AP / Kin Cheung. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La prueba de pesas fue muy reñida y, al final, el deportista nacido en Istmina, pero criado en el Valle del Cauca, logró una sumatoria total de 390 kg, que solamente fue superada por el pesista búlgaro Karlos Nassar, que obtuvo una totalidad de 393 kilogramos.