Como si se tratara de una película de terror, así se dio el estallido guerrerista entre el grupo terrorista Hamás e Israel, luego de un ataque sorpresa desde la Franja de Gaza por parte de los insurgentes a territorio israelí, en el que civiles, turistas y demás personas que actualmente estaban allí quedaron bajo el fuego cruzado, que ha sido letal para gran parte de la población de esa zona de Oriente Medio.

Varios colombianos estaban en ese momento en tierras israelíes y uno de esos es el famoso sacerdote Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el ‘Padre Chucho’, quien durante varios años fue toda una celebridad en la televisión colombiana, y hoy en día se dedica a su parroquia y a diferentes iniciativas como las excursiones a Tierra Santa, donde junto a un grupo grande de personas de la tercera edad terminó viviendo la peor de las experiencias de su vida.

Los palestinos irrumpen en el lado israelí de la valla fronteriza entre Israel y Gaza, después de que hombres armados se infiltraran en zonas del sur del país. Foto: Reuters. | Foto: Restringido

Tal como ha relatado a varios medios de comunicación, incluido SEMANA, el sacerdote cumplía una de tantas excursiones que ha realizado a este territorio, que por tradición ha tenido un conflicto bélico incesante por siglos entre palestinos e israelíes. En la última década todo estaba muy calmado, pero ahora el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu declaró el estado de guerra por el ataque terrorista.

Pero fue en su entrevista para Noticias Caracol donde el sacerdote se mostró mucho más conmovido y confrontado por esta situación, pues minutos antes de conectarse con el periodista de la nota, el padre y sus excursionistas habían tenido que resguardarse, por el sonido de las alarmas que alertaron de un posible ataque, lo que generó mucha confusión y terminaron los feligreses en una cocina resguardados, y ‘Chucho’ en un búnker con judíos.

Durante la transmisión del segmento con el sacerdote, se le vio muy asustado y nervioso. Foto: Facebook 'Noticias Caracol'. | Foto: Foto: Facebook Noticias Caracol.

Durante la transmisión del segmento con el sacerdote, se le vio muy asustado y nervioso, dando los últimos reportes del orden público en la ciudad donde se encuentra, Jerusalén, y contó su última experiencia, dejando claro que fue un alivio cuando pudo estar de nuevo con su grupo excursionista, en el que está Ester, quien declaró que están necesitando medicamentos y otro tipo de requerimientos para poder subsistir en medio de este hecho tan extremo.

Pero cuando el periodista le indagó más a fondo sobre lo que más necesitan en suelo israelí, Ester le atinó a decir que lo único que de verdad necesitan es volver a Colombia, para poder estar con sus familiares sanos y salvos, lo que conmovió a dicha mujer y al sacerdote, quienes dejaron caer algunas lágrimas de dolor, desesperación y tristeza, acompañados de un sentimiento de zozobra por no saber cuándo podrán embarcarse en un avión de vuelta a casa.

Han sido muchas las historias de colombianos que han quedado atrapados en este conflicto bélico. Foto: Facebook 'Noticias Caracol'. | Foto: Foto: Facebook Noticias Caracol.

Han sido muchas las historias de colombianos que han quedado atrapados en este conflicto bélico, como la actriz Daniela Tapia y la exreina del Carnaval de Barranquilla Stephanie ‘Fefi’ Mendoza, quienes también tuvieron que resguardarse en búnkeres mientras pudieron obtener un transporte para llegar al aeropuerto de Tel Aviv, desde donde viajaron a Turquía y Londres, respectivamente, con su integridad física intacta y una experiencia emocional extrema.

Por el momento, el mundo sigue en vilo por este conflicto que al parecer se prolongará por más días, en el que se están matando civiles, hay rehenes de guerra, personas desaparecidas de las que aún no se ha logrado conocer información nueva y una tensión internacional en la que millones de personas están exigiendo a los gobiernos de las potencias del mundo un pronunciamiento fuerte, eficaz y que no genere un conflicto mayor del que ya se ha presenciado, pues las imágenes que circulan en las redes sociales sobre el hecho son dolorosas.