Mantener la buena memoria durante muchos años ha sido uno de los puntos de interés de este empresario cofundador de una de las empresas más importantes a nivel de tecnología.
Considerado como uno de los hombres más inteligentes del mundo, el estadounidense lleva años trabajando en fortalecer su buena memoria, a través de un hábito que le ha servido para tener una retentiva envidiada por muchos.
Un libro que lo inspiró a trabajar rutinariamente su retención de imágenes
Es frecuente que el magnate de la tecnología reciba constantes halagos por su joven memoria y su capacidad para retener imágenes; sin embargo, esto no ha sido por un golpe de suerte, sino que, por el contrario, es el resultado de la práctica disciplinada de un hábito inspirado en el libro Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything, del joven escritor de ciencias Joshua Foer, según lo expresó el propio Bill Gates en su blog.
Foer descubrió que la memoria humana es extremadamente buena recordando las cosas que le importan, y extremadamente mala para recordar las que no le parecen tan importantes. Por eso, las personas recuerdan, por ejemplo, los nombres de varios personajes ficticios de serie, mientras que no se acuerdan de casi nada de aquellas materias que no les resultaban muy interesantes en el colegio.
Además, sostiene que lleva años trabajando en fortalecer su buena memoria, así que la buena memoria más que ser una cualidad natal, se trata de una habilidad que se puede ir adquiriendo.
Crear imágenes para aprender a recordar
El investigador y autor del libro asegura que las personas en los concursos de memoria usaban ciertas técnicas de visualización que se remontan a la antigua Grecia. Es decir, crean una imagen en su cabeza para cada una de las cosas que quieren recordar y así se les facilita la tarea.
Basado en lo anterior, Foer se puso en la tarea de poner a prueba esta técnica y la practicó diariamente por un año. Pasado este tiempo, se inscribió a un concurso de memoria, y no solamente lo ganó, sino que también rompió el récord estadounidense del menor tiempo memorizando una baraja de cartas.
Y, ¿cómo lo logró? Cada imagen la relacionaba con una persona, una acción o un lugar. Luego juntaba tres cartas en una sola imagen que creaba en su cabeza.
Cuando Bill Gates se enteró de la existencia de este libro y del método que había utilizado para memorizar las cartas, decidió comenzarlo a poner en práctica y a hacer rutinariamente estas prácticas. Con el tiempo desarrolló una gran habilidad para retener información y mantener su mente joven e incluso en mejores condiciones que muchas personas menores que él.
Este libro y esta narración fueron las que inspiraron a Bill Gates a hacer rutinariamente estas prácticas, para trabajar en su capacidad de retener información y así mantener su mente joven.