El pasado 13 de marzo los colombianos eligieron a aquellos políticos que los representarán en el Senado y la Cámara de Representantes durante los próximos cuatro años. Aunque son muchos los congresistas que repetirán curul en esta institución del Estado colombiano, son varios los que tuvieron que decir “adiós” para dar paso a nuevas caras como la del actor y presentador Agmeth Escaf.
El costeño se aseguró un cupo en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, bajo el aval del Pacto Histórico, colectividad liderada por el ahora candidato presidencial Gustavo Petro.
Escaf participó de estos comicios bajo el número 101 de esta coalición de izquierda, y desde el 20 de julio de este año será uno de los 25 miembros del Pacto que representará a los colombianos en la Cámara Baja del Congreso de la República.
“Gracias, mi gente. No los defraudaré. Estaré a la altura de sus necesidades y expectativas. Cuenten con eso”, dijo el presentador en agradecimiento a los votos que recibió de los habitantes del Atlántico.
“Eligieron la estética”
Cabe recordar que antes de ser elegido como representantes de los atlanticenses, Escaf fue protagonista de una polémica que giró alrededor de su elección como cabeza de lista por el Pacto Histórico para las pasadas elecciones legislativas.
Aunque admirado por muchos, el actor terminó desplazando de este lugar al abogado Miguel Ángel del Río, quien, por medio de un comunicado de prensa publicado en diciembre del año pasado, mostró la indignación que le generó que el Pacto eligiera a Escaf por sobre él.
Según lo relatado por Del Río, lo que hizo el Pacto Histórico con él se puede considerar como una traición, ya que fue la misma coalición la que lo invitó a dejar su candidatura al Senado a un lado para “jalonar un proyecto regional que enfrentaría las mafias locales en cabeza de los Char y la hegemonía económica del Atlántico, y dignificar el poder del ciudadano para empoderarlo y hacerlo consciente de su lugar protagónico en la historia”.
No obstante, después de decir que sí, y de desarrollar trabajo de campaña durante varias semanas, el Pacto cambió su posición frente a él, diciéndole que debía apartarse del proyecto, ya que no sería tenido en cuenta para el mismo. Además, le anunciaron que sería Escaf quien tomaría su lugar como cabeza de lista a la Cámara.
“A partir de ahí han construido una imagen prefabricada sobre mí: como un hombre obsesionado con un proyecto personal. Falso. De hecho, les propuse al final que la lista la encabezara una mujer que representara la región y que yo me apartaba del proyecto. Nadie respondió. De hecho, han querido engañar a la ciudadanía acusándome de presionar al Pacto Histórico del Atlántico para convertirme en cabeza de lista”, añadió el abogado.
Luego escribió: “Le han apostado a la estética por encima de las estructuras sociales del departamento. Detesto el atajo y el artificio”.
Por último, explicó que, aunque no estaba de acuerdo con la noticia de su salida y la forma en que la dieron a conocer, su apoyo siempre estaría con Petro y con el proyecto político alrededor de él.
“Si bien es cierto no estoy de acuerdo y no apoyaré la decisión tomada en el Atlántico sobre la representación, en especial por el abandono a las bases, el desconocimiento del feminismo y los liderazgos alternativos y la imposición centralista, el país merece la llegada de un proyecto progresista donde el ciudadano sea el primer beneficiario de las políticas públicas y eso sólo puede darse en cabeza de Gustavo Petro y su lista al Senado de la República que apoyaré”, concluyó Del Río a finales de 2021.