El príncipe británico Enrique y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, visitaron este sábado Cartagena y el histórico poblado de antiguos esclavos San Basilio de Palenque, en el Caribe de Colombia, como parte de una invitación de la vicepresidenta Francia Márquez.
Durante la mañana, los duques de Sussex recorrieron la turística ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar (norte), bajo un fuerte esquema de seguridad.
Allí conocieron una escuela de tambores tradicionales en el sector conocido como La Boquilla, donde recibieron una clase de música con esos instrumentos hechos artesanalmente con madera y cuero.
“Cuando miramos ese mar, recordamos nuestra herencia africana. Nos alegra ver nuestros consejos de mayores y mayores, ver tantos amigos (...) aquí estamos acostumbrados a abrazarnos. En este pedacito de tierra recibimos a los niños y las niñas para protegerlos, con los tambores buscamos cambiar sus vidas (...) los invitamos a que nos ayuden a cuidarlos y a cuidar nuestro territorio, que está amenazado”, dijo el director de la Escuela Taller Tambores, Rafael Ramos.
Por la tarde, la pareja arribó a San Basilio de Palenque, a unos 50 kilómetros de Cartagena, considerado el “primer pueblo libre de Sudamérica” tras ser fundado en el siglo XVIII por esclavos que huyeron de sus captores.
El colorido poblado, conformado por unos cientos de pequeñas viviendas y rodeado de una exuberante vegetación, es hogar de unos 3.500 habitantes. En el centro del asentamiento, al pie de una iglesia en la plaza principal, cientos de personas esperaban con ansias la llegada de los antiguos miembros de la realeza británica.
“Es el único pueblo (de Colombia) donde hablamos una lengua diferente, que es la lengua nativa. Somos descendientes africanos”, aseguró a la AFP Justo Valdez, un músico tradicional y líder cultural de la comunidad. “Palenque es un rincón de África”, agregó.
En medio de cantos, bailes, celebraciones y tambores, Enrique y su esposa aparecieron finalmente acompañados por líderes de la comunidad y la vicepresidenta Márquez.
La visita del hijo menor del rey Carlos III de Reino Unido “tiene como propósito tender puentes y abrir puertas que nos permitan sumar esfuerzos para visibilizar y atender un problema que hoy preocupa a toda la humanidad: el ciberacoso y las violencias en entornos digitales y la discriminación”, dijo Márquez el jueves a la prensa.
Durante el evento, los duques y la mandataria tuvieron la oportunidad de recibir una clase magistral de tambores, en la cual aprendieron los diferentes toques y la forma correcta de golpear el instrumento con las manos para generar un ritmo musical. Así, pudieron conectar con las raíces de la diáspora africana en Colombia y reconocer el trabajo de las comunidades que, durante años, han luchado por los derechos colectivos.
Su estancia en Colombia es la antesala a la Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez, que se realizará en Bogotá entre el 7 y 8 de noviembre.
La pareja rompió lazos con la monarquía británica en 2020 y reside en el estado de California, en Estados Unidos. Enrique tiene una relación distante con la familia real desde su partida de Reino Unido.
*Con información de AFP