El príncipe William está bastante molesto con las noticias que han salido en los últimos días sobre su mamá, la princesa Diana de Gales. No solo porque le ha tocado ver como la cuarta temporada de ‘The Crown’ cuenta con todo el detalle como su papá el príncipe Carlos la traicionó con su actual madrastra Camilla Parker, sino también porque han surgido versiones que involucran a Martin Bashir, un reconocido periodista de la BBC con una presunta manipulación a Lady Di para que hablara en su programa de televisión.

El 20 de noviembre de 1995 Diana sorprendió al mundo cuando apareció en ‘Panorama’, hablando abiertamente sobre los problemas de su matrimonio con el príncipe Carlos y sobre el infierno que era vivir dentro de la familia real de Inglaterra. Para una monarquía acostumbrada a guardar celosamente su privacidad, esa entrevista, en la que la princesa dijo frases como “éramos tres en este matrimonio” y aceptó que había tenido también una aventura, fue una bomba que removió para siempre los cimientos de la institución.

Aunque para ese entonces Diana y Carlos ya estaban separados, la entrevista y sus repercusiones en todo el mundo llevaron a la reina Isabel a aceptar que la pareja se divorciara legalmente, y a aprobar condiciones que no había aceptado nunca antes, como que Diana siguiera teniendo el título de princesa y un sueldo del palacio. Pero más allá de eso, generó un ambiente de críticas y rechazo hacia la monarquía, que la familia real tardó mucho tiempo en superar, y que se empeoró un par de años después cuando Diana murió en un trágico accidente en París.

Sin embargo, 25 años después de ese episodio, Charles Spencer, hermano menor de Diana, está acusando a Bashir, el periodista que hizo la entrevista, de haberla engañado para conseguir que hablara. Al parecer, Bashir le dijo a la princesa que a ella le estaban chuzando las llamadas, que al príncipe William le habían puesto un reloj que grababa sus conversaciones y que otros miembros de la familia tenían un plan en marcha para minar su reputación, todas afirmaciones falsas.

Lo más grave, sin embargo, es la acusación de que Bashir habría llegado al extremo de falsificar un extracto bancario para mostrar que a varios empleados del palacio les pagaban un sueldo extra por seguir a Diana y reportar sus actividades. Un diseñador gráfico, incluso, confesó que a él le pagaron por hacer esos documentos. Con eso, Bashir terminó convenciendo a Charles y a su hermana de que lo mejor era atacar primero y salir a contar su versión.

Ahora William, al parecer, bastante molesto con la información, ha llamado a la BBC para pedir que lleguen al fondo del asunto y castiguen a Bashir de ser necesario. Lo peor es que la cadena ya había investigado el tema y concluyó que aunque la historia de los documentos falsos era real, estos no habían sido “determinantes para que Diana diera la entrevista”. Incluso, mantuvieron al periodista en la empresa y lo ascendieron tanto, que es el director de asuntos religiosos.

A raíz de las nuevas críticas, sin embargo, la cadena presentó disculpas y anunció una investigación.