El gobierno de Gustavo Petro fue uno de los más apoyados por las celebridades nacionales desde su campaña. Estrellas de la televisión, la música y el cine de Colombia se encargaron de amplificar las propuestas del ahora mandatario, convirtiéndose en líderes de opinión. Margarita Rosa de Francisco, Santiago Alarcón y hasta Julio César Herrera fueron algunos de los que hicieron lo propio.
No obstante, este último ha cambiado de parecer muy rápidamente y se ha encargado de manifestar los motivos de su inconformidad a través de las redes sociales.
En esta ocasión, el actual participante de ‘MasterChef Celebrity’ fue más directo que nunca en sus críticas a la administración nacional, juzgando por la manera en que se ha dado un tratamiento a la cultura y cómo se han administrado otros asuntos.
“Debe ser muy duro para el presidente Petro jalarse tremendos discursos e ir en contravía ofreciendo mermelada y mermelada”, mencionó el actor santandereano de 53 años al pedirle coherencia al jefe de Estado.
Asimismo, se fue de frente contra la cartera de su entero interés por su profesión, la de la Cultura. “Muy bravero jalarse uno tremendo discurso dándole importancia a la cultura y justamente no tener ministro de Cultura”, agregó con notable decepción.
La estrella de Yo soy Betty, la fea se unió a varios de sus colegas que firmaron una carta hace algunas semanas en un llamado de atención a Petro. El documento enlista algunos de los problemas que tiene actualmente la industria, como la marcada ausencia de políticas frente al manejo del patrimonio material, la pérdida de la infraestructura cultural y las pocas garantías laborales, entre otras.
“Tenemos certeza de que usted nos va a escuchar, que no nos quedaremos como los coroneles de antiguas guerras que nunca recibieron respuesta del Gobierno. Ojalá más temprano que tarde tenga el tiempo de ir al puerto a revisar su correo, para leer nuestra carta y dar respuesta a la petición que ahora le hacemos”, dice la misiva.
Entre los firmantes estaban: Margarita Rosa de Francisco, Adriana Lucía, Julián Román y Santiago Alarcón, así como otros miembros muy representativos de ese sector, como Jesús Abad Colorado, Cony Camelo, Ernesto Benjumea, Fabio Rubiano, Lucía González, Felipe Aljure, Yolanda Reyes, César López, Andrea Echeverry, Pilar Quintana, Claudia Morales, Henry Arteaga y Apichatpong Weerasethakul.
Esta carta provocó todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales y otros artistas también se pronunciaron rápidamente. Uno de los primeros en referirse con respecto a ese tema fue Julio César Herrera.
El santandereano, recordado por su papel de Freddy en Yo soy Betty, la fea (canal RCN), aprovechó la coyuntura para puntualizar que, al Gobierno nacional, sin mencionar al presidente Gustavo Petro, nunca le ha importado el sector de la cultura.
“La cultura les vale y les valdrá madres. Es ley”, fue la contundente crítica que escribió el reconocido actor en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado muy activo durante los últimos meses.
Cabe mencionar que Cony Camelo, una de las artistas que firmó la misiva, dio detalles de los acercamientos que sostuvieron algunos integrantes del gremio con el Gobierno. Asimismo, reveló cuándo se reunirían directamente con el presidente Petro para ahondar en la necesidad de hablar sobre una política pública para el sector cultural.
La también cantante precisó que la intención es ejecutar un proyecto progresista y que la bancada del jefe de Estado les cumpla a quienes se comprometieron con el cambio durante la época electoral y el estallido social de 2021.
“Esta mañana tuvimos una reunión, ya se nos abrió la puerta después de esta carta, aunque antes de ella había como unas cincuenta más de distintos sectores del mundo de la cultura. Lo que le estamos pidiendo al presidente Petro es que escuche, dentro de una semana tendremos una reunión más grande, ya con el presidente”, expresó inicialmente en la W Radio.