Que los seis actores que hicieron las delicias de la teleaudiencia por una década, entre 1994 y 2004, volvieran a coincidir en pleno bajo el mismo escenario era casi que obligado, dada la insistencia de sus fans.
Diecisiete años después de su cancelación, cuando el episodio final fue presenciado por 52,5 millones de televidentes en Estados Unidos, Friends sigue siendo la comedia de culto por excelencia, tanto para los que la vieron en sus días de gloria como entre la nueva generación, que aprendió a amarla en sus repeticiones por cable o en Netflix, plataforma en la que estuvo disponible hasta 2020. Hoy, le sigue generando a Warner Bros. 1.000 millones de dólares anuales; esto representa 20 millones de dólares en regalías para Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.
La reunión, que fue la gran apuesta de HBO Max en su lanzamiento, no fue difícil de concretar, entre otras razones, porque sus actores siguen siendo amigos, lo que no ha pasado con otras series célebres, como Sex and the City, cuyas actrices se odian sin disimulo. Pero hacía falta quién le diera forma al proyecto, y ese fue Ben Winston, uno de los productores más poderosos de la televisión.
Winston les pidió a los actores que no se vieran antes de llegar al set para captar el genuino instante en que se reencontraran luego de mucho tiempo. “Fue realmente un bello momento. Yo nunca había visto un vínculo semejante al que une a estos seis”, le contó a The Times, de Londres.
En el estudio, los esperaba el popular comediante James Corden, en un encuentro que mezcló técnicas narrativas del documental, el talk show y el programa de variedades. Así mismo, el espacio recreó escenas de los capítulos y sorprendió a los artistas con imágenes nunca antes vistas de sus tiempos en Friends.
Friends: The Reunion, que contó con invitados como Lady Gaga, David Beckham y Malala Yousafzai, mostró lo desiguales que han sido sus destinos desde la despedida de la serie. Aniston, por un lado, se volvió la reina de las comedias románticas. El año pasado fue la quinta actriz mejor pagada del mundo, con ingresos por 28 millones de dólares anuales y una fortuna de 200 millones de dólares, según Forbes. La sigue persiguiendo la sombra del descalabro de su matrimonio con Brad Pitt a causa de Angelina Jolie, pero parece feliz.
En el otro extremo de la suerte está Matthew Perry, el irónico Chandler. Para él las cosas han sido más bien desastrosas, y protagonizó los únicos momentos incómodos del show. Apenas apareció, corrieron por las redes sociales comentarios sobre su apariencia descuidada y el modo en que arrastraba las palabras al hablar. Un amigo le declaró a The Hollywood Reporter que se debía a una cirugía dental de emergencia que tuvo horas antes, aunque se sospecha que era otro reflejo del alcoholismo y la adicción a los opioides que ha padecido desde los días mismos de la serie.
“La época de Friends fue de mucha soledad para mí. Estaba tan atrapado en la bebida que no recuerdo tres años de esa época”, confesó en un programa de la BBC. Lisa Kudrow, quien encarnó a Phoebe, le contó a The New York Times que cuando él entraba en crisis por el alcohol era muy duro, pero todos permanecían a su lado. Hasta hoy, esos problemas han dado al traste con varios de sus proyectos.
Los seis actores terminaron ganando un millón de dólares por capítulo, con lo cual Perry amasó un caudal de 80 millones de dólares, de acuerdo con Business Insider. Parece, sin embargo, que tiene líos financieros, a juzgar por lo que ha estado haciendo para ‘arañar’ algunos fondos. En Cameo, el sitio de celebridades, cobraba hasta hace poco 999 dólares por grabar mensajes personalizados de 20 segundos para sus fans. “No sé a dónde va a parar mi vida”, le manifestó a Jay Leno el que fuera el joven dorado de la pantalla.
De lo que sí hay certeza es de que no habrá jamás una continuación de Friends con todos retomando sus papeles en el apartamento en pleno Manhattan. “¡Tenemos que crecer!”, señaló Lisa Kudrow, en tanto que Courteney Cox hizo un anuncio tajante: “No volveremos a hacer este reencuentro en los próximos 15 años”.