Con un breve, pero cariñoso mensaje, Carlos III le rindió homenaje a su madre, Isabel II, al cumplirse el primer año de su fallecimiento.

“Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de su majestad y de mi ascenso, recordamos con gran afecto su larga vida, servicio devoto y todo lo que significa para tantos de nosotros”, expresó el rey en su mensaje, dado a conocer en la web de la familia real y en sus cuentas, en las redes sociales.

El rey Carlos III a la salida de la parroquia de Crathie, en Escocia, donde elevó plegarias por el alma de la reina. | Foto: PA

“También estoy muy agradecido por el amor y apoyo que nos han mostrado a mí y a mi esposa durante este año, en que hemos hecho todo lo posible por estar al servicio de todos ustedes”, concluyó su majestad, quien firmó con la forma tradicional “Charles R”, es decir, Charles Rex, inspirada en el latín.

Una foto inédita de la reina

El tributo del rey no solo fue dado a conocer en forma escrita, sino que él también lo grabó con su voz.

Para acompañar el mensaje, el propio Carlos eligió una foto que le gusta mucho de su madre y que permaneció inédita en los archivos de la familia real, hasta el momento.

Carlos llegó a la iglesia con la reina Camilla. | Foto: PA

Se trata de una instantánea tomada por Cecil Beaton, uno de los maestros de la fotografía del siglo XX, conocido por sus retratos de celebridades y miembros del alto mundo.

La imagen data de 1968 y en ella, la reina aparece de lado contemplando el horizonte sonriente.

Para esa ocasión, Isabel se vistió con el traje e insignias de la “muy noble” Orden de la Jarretera, la cofradía de caballería más antigua del mundo.

Sobre las sienes, la monarca lleva la corona de la gran duquesa Vladímir, compuesta por 15 círculos de platino engastados en diamantes.

William y Catherine, príncipes de Gales, oraron por la reina en la catedral de St. Davids, en Gales. | Foto: TOBY MELVILLE

Procedente de la corte imperial de Rusia, era una de las alhajas favoritas de la reina y eso también hace muy especial la imagen.

Por lo demás, el rey no programó ningún evento en especial para marcar este aniversario, salvo que asistió con su esposa, la reina Camilla, a la iglesia de Crathie para hacer plegarias por la reina.

El templo queda cerca de Balmoral, la propiedad real donde, precisamente, Isabel falleció el 8 de septiembre del año pasado.

Los príncipes contemplan un retrato de la reina en la catedral de St. Davids. | Foto: TOBY MELVILLE

“Te extrañamos”

Siguiendo la tradición, el rey se encuentra allí pasando los últimos días del verano, aunque no lo está haciendo en el propio castillo de Balmoral, donde murió su madre, sino en el castillo de Birkhall, que pertenece a su patrimonio privado y es una herencia de su abuela, la Reina Madre.

El rey no es el único que ha honrado la memoria de la reina. William de Gales, hijo mayor del monarca y heredero al trono, también hizo públicos sus sentimientos, en compañía de su esposa Kate Middleton.

Una multitud se agolpó a las puertas de Buckingham, el palacio de la reina en Londres, para rendirle tributo y presenciar el tradicional cambio de guardia. | Foto: PA

En su página de Instagram, los futuros reyes publicaron algunas fotografías de la reina, que la evocan en su vida pública y en el plano familiar.

“Hoy recordamos la extraordinaria vida y el legado de su fallecida majestad, la reina Isabel II. Te extrañamos”, se lee en el pie de foto de la publicación”.

Dos de las imágenes muestran a Isabel entre la gente, mientras que otras dos corresponden a los últimos años de su vida.

En una de ellas se le ve rodeada de los miembros más jóvenes de su descendencia, es decir, sus nietos menores, Lady Louise Windsor y James, conde de Wessex, así como ocho de sus bisnietos, cuyos nombres la reina decía que no siempre podía recordar.

La única conmemoración pública del aniversario fueron las 41 salvas de artillería en Hyde Park, y otras 41 en la Torre de Londres. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Con 41 cañonazos

William y Kate también marcaron el aniversario con oraciones por su eterno descanso en la catedral de St.Davids, en Gales.

El acto duró diez minutos y contó con la participación de los sacerdotes del templo, un coro y 20 invitados.

El primer año de la partida de Isabel coincidió con una breve visita del príncipe Harry, duque de Sussex, hijo menor de Carlos y quien, como es bien conocido, está distanciado tanto de su padre como del resto de la familia.

Así las cosas, el duque pelirrojo no se reunió con sus parientes en este sensible momento, pero sí fue visto en la capilla de St. George, del Castillo de Windsor, donde está la tumba de la reina junto con la de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

La noche anterior, Harry había hecho mención de su abuela, durante la entrega de los premios de la fundación Well Child.

Recordó cómo, hace un año, estando en esa misma velada, él y su esposa Meghan recibieron la noticia de la muerte de la reina, lo que los obligó a salir de la gala para tomar rumbo a Escocia.

Aunque el Reino Unido no hizo eventos muy notorios para recordar a la reina en su primer aniversario, si hubo una manifestación pública de hondo significado para los súbditos, como son las salvas de artillería en su honor.

En Hyde Park, un regimiento de la guardia del rey disparó 41 cañonazos, es decir, los 21 reglamentarios, más otros 20 por tratarse de un parque real.

Lo mismo sucedió en la histórica Torre de Londres, donde las 20 detonaciones adicionales se deben a que se trata de un palacio real.

En la abadía de Westminster, que es la iglesia del rey como cabeza de la iglesia anglicana, las campanas tocaron al vuelo a la 1 de la tarde para honrar a la popular reina de Inglaterra.