El pasado domingo 19 de junio fue un día que marcará para siempre la historia política de un país, pues Colombia eligió por primera vez un gobierno de izquierda, luego que ganara el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien aspiraba por tercera y última vez ―según anunció― a la Presidencia.
Petro le ganó a su contendor, el ingeniero Rodolfo Hernández, con una diferencia de 700.601 votos, al obtener 11′281.013 votos, que correspondió al 50,44 % del total; mientras que, por su parte, el bumangués alcanzó 10′580.412 votos, es decir 47,31 % del 100 %.
En medio de la jornada, muchos personajes reconocidos de todos los sectores en el país se pronunciaron al respecto, desde los políticos y empresarios ―como es natural―, pasando por el gremio de los actores, los ciudadanos del común, cantantes y hasta los deportistas.
El panorama político se puso cada vez más tenso por la incertidumbre que existía y se acrecentaba en medio de la población, muchos incluso llegaron a pelearse entre sí, cortar relaciones a causa de un debate político, lo que resulta lamentable debido a la falta de respeto por otras ideas y los insultos.
Entre tanto, uno de los grupos que estuvo más activo fue el de las personalidades de la televisión, ya fueran actores, presentadores o periodistas y no necesariamente de temas políticos, sino del entretenimiento, tal como lo hizo el presentador Carlos Vargas del programa de farándula y chismes La Red, del Canal Caracol, que a través de sus redes sociales manifestó su alegría tras el triunfo de Gustavo Petro, pero a su vez, dejó notar un poco de preocupación.
“Yo les digo una cosa, estoy FELIZ, pero tengo miedo de que todo sea solo ilusión”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, Vargas. Y en historias de Instagram compartió una foto de su trino y preguntó a sus seguidores en una caja de preguntas: “¿sienten la misma sensación?”.
Su trino fue comentado por varios usuarios en que afirmaban diferentes cosas, pues como reflejo de la realidad, las reacciones en las redes sociales también están divididas: “No le demos más cabida al miedo y más bien tomemos la responsabilidad que consigo trae nuestro voto y hacer el control político, que nunca nos enseñaron a hacer, pero que es necesario para la democracia, sí se pudo y nuestro país será uno nuevo”.
“Guardaré su tuit para dentro de dos años y medio, para ver si su felicidad va a ser la misma”. “Espero que los que hoy están felices por el triunfo sean los primeros en salir a exigir renuncias de los gobernantes ganadores y en caso tal que tengamos que hacer filas para mercar, sean los últimos que se pongan en la fila”.
Ese es el sentir de muchas personas en el territorio nacional, que le apostaron a un candidato que prometió ser un añorado cambio para un país con diferentes heridas que ha sufrido a través de la historia por diversas razones; por eso le dieron su confianza a Petro, para que cambie el curso de las cosas, pero también está la posibilidad que las cosas realmente sean diferentes y, tal vez, no necesariamente para bien.
Sin embargo, se debe esperar a que logre posesionarse y empiece su gobierno, pues durante su discurso de campaña prometió varios beneficios a gran parte de la población vulnerable de la nación, como lo son los adultos mayores y los jóvenes, quienes jugaron un papel determinante en este período de campaña y, como lo anunció el mismo registrador nacional, Alexander Vega, “hubo mucho votante joven” en estas elecciones.