El humorista Álvaro Lemmon, más conocido como el Hombre Caimán, hizo una publicación en Instagram en la que con una foto de Edgardo Román señaló que este se encontraba en un delicado estado de salud. En la foto se podía ver al veterano actor recostado en una cama con un respirador sujeto en su nariz.
“¿Por qué carajo nos tiene en el olvido? ¿No le dimos tanto a la televisión colombiana? ¿Por qué nadie se entera que mi amigo Edgardo Román está grave? Le dio un infarto ¿qué carajos pasa? ¿por qué solo les interesa lo banal y de lo realmente importante nadie se entera?”, aseguró.
La publicación tuvo más de 360 reacciones y 37 comentarios tras la primera hora en la que estuvo al aire. Sin embargo, al poco tiempo esta fue eliminada y, por medio de la cuenta de la Fundación Actuemos de Edgardo Román, se desmintió el infarto. Incluso, minutos después, se hizo claridad de que el actor estaba en su casa.
Cabe recordar que el también actor Julián Román, hijo de Edgardo, denunció en noviembre de 2020 a través de sus redes sociales la mala atención que recibía su papá por parte de la EPS Medimás, justamente en tiempos de pandemia.
“La forma como Medimás EPS trata a la gente es indignante. Escriben mal las órdenes médicas para que todo el trámite tenga que hacerse desde ceros y mientras tanto el paciente esperando ser atendido urgentemente. Muy bellaco lo de ustedes, MinSalud”, escribió el actor en su cuenta de Twitter para hacer la denuncia.
Asimismo, en diálogo con La W, Julián Román contó más detalles el por qué decidió hablar a través de sus redes sobre el problema que aqueja a su padre y a cientos de colombianos.
“Lo que nos pasa a todos los colombianos con el sistema de salud es una locura. Mi padre tiene unos tratamientos de quimio, ya que tiene un cáncer desde hace unos años, y lo hemos ido controlando; pero no sé si por el tema de la pandemia ha sido terrible poder conseguir una nueva cita”, aseguró Julián.
Dijo que mientras pasa todo este proceso, su padre seguía esperando para poder asistir a los exámenes que requería y así tener su salud estable.
Además, señaló que “lo que me duele es que afortunada o infortunadamente el Twitter para muchas personas sirve muchísimo, pero ¿qué pasa con el resto de personas que no tienen esa posibilidad de hacer sus denuncias en estas redes para recibir alguna respuesta? Ha sido un proceso muy largo y angustiante”.
El actor dijo que tuvo que regresarse de México para estar al frente del tema y poder atender a su padre con los problemas que ha tenido con la EPS, aunque a ninguno de los dos les guste estar hablando estos temas privados en una escena pública.
“Mi padre está muy aburrido con todo esto porque él está en alto riesgo; entonces, literalmente no puede salir de la casa porque se está haciendo las quimioterapias. Tiene más de 70 años y está el covid, por lo que los médicos recomiendan que no puede recibir visitas”, señaló el actor en la entrevista.
El actor aseguró que para mantenerse activo, su padre intentó dar clases de actuación virtuales, pero que se ha visto desesperado y por esta razón su salud mental se vio afectada con la llegada del coronavirus, teniendo en cuenta que sus actividades normales tuvieron que detenerse al punto de no poder salir ni siquiera a sus citas médicas por los numerosos problemas que ha tenido con Medimás.
Julián Román aseguró que aunque Medimás le ha dado respuesta a sus mensajes en Twitter “de manera genérica”, no ha pasado algo más de parte de la EPS.