El Noticiero Nacional fue un programa de noticias que se emitió en Colombia en los años ochenta. Se transmitía de lunes a viernes a las 9:30 p.m. por la ‘segunda cadena de Inravisión y era producido por Prego Televisión.
El programa contó con presentadores como José Fernández Gómez, Adolfo Pérez y Max Enríquez, y corresponsales como Óscar Ritoré, Pilar Hung, Carmelo Castilla y Arritoquieta Pimentel.”
“El Viajero” era un proyecto periodístico que consistía en recorrer Colombia en un vehículo Renault 9, inspirado en la sonda espacial Voyager.
El proyecto fue liderado por un equipo de jóvenes periodistas, entre ellos Daniel Coronell, Javier Ayala, Gabriel Ortiz y José Fernández Gómez, que narraban las historias cotidianas y positivas de los colombianos en diferentes regiones y culturas.
“El Viajero” visitó todos los rincones del país, desde el Amazonas hasta San Andrés, pasando por el Vaticano y las grandes vueltas ciclísticas de Europa. Fue un éxito de audiencia y un referente de la televisión informativa en los años 90.
Este espacio de noticias televisadas fue un pionero en la innovación periodística y el primero en utilizar imágenes generadas por computadora, especialmente para mostrar titulares. Además, se destacó por ser uno de los primeros en brindar informes meteorológicos. En 1987, decidieron ir más allá y comenzaron a realizar reportajes y crónicas a nivel regional y nacional.
Para llevar a cabo estos viajes, crearon a “El Viajero”, un vehículo especial que les permitió desplazarse a lo largo y ancho del país. Con el tiempo, se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión de ese tiempo.
En medio de la falta de conocimiento histórico que suele caracterizar a la mayoría de los colombianos, resulta sorprendente ver un automóvil con esta caracterización en la actualidad. Mientras que en muchas partes del mundo, las réplicas o reconstrucciones de vehículos de servicio especial son comunes en colecciones o eventos, aquí se presentó una agradable sorpresa.
Durante el reciente evento “Autocolombia” en el centro comercial Bima, al norte de Bogotá, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, el dueño de un Renault 9 Gama 2 blanco de 1987 dejó atónitos a los presentes al mostrar una recreación prácticamente idéntica de “El Viajero”. Esta exhibición inesperada apeló a la nostalgia y, vale la pena mencionar, que esta unidad fue la primera de su serie en lucir placas de antigüedad en color azul.
Utilizando un plotter de corte y realizando recortes precisos de largas tiras de vinilo autoadhesivo, se logró un trabajo impresionante. Todo esto se basó en una amplia cantidad de material, como fotos y videos del objeto original, e incluso se incluyó una reproducción de las placas negras que estaban en uso en esa época.