El pasado 27 de junio de 2021, Kataluna Enriquez se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar el Miss Nevada y así tener un cupo para disputar como candidata a Miss Estados Unidos.

Enriquez, de origen filipino-estadounidense, logró llevarse la corona como la nueva Miss Nevada USA luego de destacarse como la favorita sobre las otras 21 candidatas que participaron en el certamen. Para la gran noche de la coronación, la mujer decidió lucir un vestido de colores del arcoíris con brillos, el cual fue diseñado por ella misma para representar a la comunidad LGBTI en la Unión Americana.

“En honor al mes del orgullo y de todos aquellos que no tienen la oportunidad de expresar sus colores”, escribió en su cuenta de Instagram.

En otra de las publicaciones realizadas en su cuenta también señaló: “Tendrás muchas batallas en la vida desde el día en que naces. Se burlarán de ti, te acosarán, te discriminarán y te descartarán simplemente por ser diferente. Sabrás que lo que ellos armaron contra ti algún día será tu gloria. Tu diferencia es tu poder y algún día será la razón de todo tu éxito”.

En la imagen, aparecía ella misma, pero cuando era niño y estaba junto a otros de sus compañeros del jardín de infantes al que iba.

Kataluna Enriquez, con 27 años de edad, también ganó otro certamen llamado Miss Silver State 2021. Si llega a ganar el concurso de Miss USA 2022, se convertiría en la segunda mujer transgénero que logra participar en el Miss Universo, igual que la primera, la española Ángela Ponce.

Polémica frente a la comunidad trans

Cabe recordar que en Colombia, en el año 2018 se llevó a cabo el atípico concurso “Rumbo a Miss Universo”, en el cual se escogió a la mujer que representará a Colombia en el certamen de belleza internacional, a celebrarse en diciembre de este año. En ese momento, la ganadora fue la candidata del Valle, Valeria Morales.

Haber llevado el título número 11 para su departamento no fue la única razón por la que Morales se convirtió en noticia. Afirmaciones que realizó previamente a ser coronada como soberana colombiana la llevaron a estar en el centro de la opinión pública.

En una entrevista con RCN, Morales dio a conocer su punto de vista sobre la participación de Miss España, Ángela Ponce, quien es una mujer trans y en ese momento estaba en el certamen.

“Yo creo que un reinado de belleza, como Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla, pero no compartirlo”, señaló la todavía candidata al reinado.

Hubo personas que la criticaron; otras, la apoyaron. Este mismo cuestionamiento fue incluso utilizado durante el reinado nacional, en la ronda de preguntas finales realizadas a las cinco finalistas. Isabella Atehortúa Zapata, señorita Antioquia, tuvo que responder a la pregunta: “Si ganas esta noche irás a Miss Universo y competirás con una mujer transgénero, ¿estás de acuerdo con que se permita la participación de mujeres trans en los concursos de belleza? Sería Miss España”.

Frente a ello, la candidata paisa respondió: “Yo creo que el mundo ha evolucionado en muchísimos aspectos, así que no es tiempo de quedarnos atrás en uno como los concursos de belleza. Creo que lo que necesita el mundo en este momento es más aceptación, más perdón, más paz, más luz entre nosotros. Y eso empieza con la aceptación al otro, con el amor al otro. Así que yo estaría de acuerdo”.

Luego de obtener la corona y dada la polémica generada por lo que había dicho ante las cámaras del canal nacional, Morales como reina de belleza optó por referirse a su comentario durante una rueda de prensa en Medellín.

“(...) Es diferente a nosotras, y por eso pienso que debemos estar en caminos diferentes”, afirmó Morales. “Pero si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo. Entonces la solidaridad y el respeto van a primar conmigo”.