Johana Bahamón es una de las actrices más reconocidas en Colombia, ha conquistado a sus fanáticos gracias al gran talento que ha demostrado en cada una de las producciones en las que participó. Además, su notable belleza es algo que despierta gran interés sumado a su buen corazón. El amor que siente por los demás es tan grande que en su momento decidió transformar por completo su vida.
Uno de los grandes cambios fue centrar su ayuda en las mujeres que permanecen privadas de la libertad en las cárceles del país, una tarea por la que ha sido ampliamente aplaudida. En medio de esta labor, Bahamón ha visitado diferentes prisiones, muchas de ellas le han cambiado la forma de ver la vida y le han dado grandes lecciones y sorpresas, pero hay una en especial: la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.
En este lugar, la actriz conoció a una niña que desde un principio la enamoró a primera vista y, sin lugar a dudas, le trajo grandes recompensas en su vida después de que tomara una decisión a la que no todos estarían dispuestos. En una de las visitas a este centro de reclusión, Bahamón conoció a una presa de nombre Claribeth, quien tenía una niña recién nacida llamada Evelyn.
El encuentro se dio durante una actividad de yoga, el destino la llevó a encontrarse con esa pequeña que se convertiría en su mundo, así lo explicó en una reciente entrevista que concedió en el programa Como amaneció Bogotá, de la emisora Tropicana.
“Hace cinco años conocí a una bebé con la que tuve una conexión especial. Estábamos entrando al patio de justicia y paz del Buen Pastor, íbamos a hacer una actividad, creo que era yoga, y ahí estaba la bebé. Recuerdo que me la pasaron como por casualidad, como: ‘Ay, tenla un segundo’ y así la conocí”, contó.
Desde ese momento, las dos sintieron una gran conexión que se fue fortaleciendo con el paso del tiempo. En las cárceles, a las reclusas las dejan estar con sus hijos e hijas hasta los tres años de edad. Teniendo en cuenta este panorama, Johana decidió emprender el camino legal para lograr adoptar a la pequeña, algo que finalmente se dio después de varios obstáculos.
En ese momento, Evelyn tenía tan solo tres meses de edad, el tiempo ha pasado y hoy en día ya tiene cinco, un camino que no ha sido fácil para Bahamón. Sin embargo, su mundo volvió a cambiar después de que la madre biológica saliera de la cárcel.
“Empecé siendo su acudiente, después me dieron la custodia temporal, luego tuve la custodia definitiva y ella para siempre va a tener dos mamás (…) Claribeth ya salió en libertad, está rehaciendo su vida de una forma maravillosa, está trabajando y le va muy bien. Clari y Evelyn para siempre son parte de mi familia”, contó.