Este martes, 2 de julio, se cumplieron tres décadas de la muerte del ‘Caballero del fútbol’, Andrés Escobar, tras recibir seis disparos a quemarropa, semanas después del recordado autogol en el partido de fútbol que disputó la Selección Colombia contra Estados Unidos en la Copa Mundial de 1994. Colombia fue eliminada de la competición tras este encuentro.

Para ese momento, el jugador de la Tricolor se encontraba profundamente enamorado, desde el año 1988, de su novia Pamela Cascardo. Sin embargo, hubo alguien que ‘rompió' de forma inesperada este amor. El escolta Humberto Muñoz Castro, empleado de Juan Santiago y Pedro David Gallón, se encargó de sorprender a tiros a Andrés Escobar. Con un revólver calibre 38, este hombre de Aguadas, Caldas, apodado ‘el Marrano’, disparó seis veces contra el futbolista en el parqueadero de un estadero al oriente de Medellín.

Andrés Escobar y Pamela Cascardo fueron pareja durante cinco años. | Foto: Instagram @dra.pamelacascardo

Pamela Cascardo es una odontóloga exitosa que en ese momento compartía su vida con él y que los planes de un futuro juntos se vieran bruscamente interrumpidos por haber metido un autogol que le costó la vida. De hecho, el momento del crimen ocurrió frente a sus ojos, con quien había salido a cenar al restaurante El Indio, en Medellín.

Esa noche, la pareja había llegado al mismo sitio donde arribaron los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, que al reconocerlo comenzaron a ofenderlo desde su mesa. Dentro del relato dado por la mujer en una entrevista en 2017 al diario El Colombiano, de Medellín, agregó que para evitar problemas, optaron por retirarse del sitio, pero fueron seguidos hasta el parqueadero por quien lo asesinó.

Andrés Escobar Mayo de 1990 Foto: Lope Medina Revista SEMANA | Foto: Revista Semana

Sin embargo, Pamela Cascardo es enfática en resaltar que ese día ella no quería salir porque consideraba que era peligroso: “Por la noche, le dije que no me parecía prudente salir, mis padres le dijeron lo mismo, pero al final salimos, pues me estaba invitando. A Andrés lo amé, iba a ser mi esposo, el papá de mis hijos, pero no pasó (…). Saqué de esta experiencia triste y dura que debía empezar de cero”.

Vale recordar que el futbolista había quedado campeón de la Copa Libertadores en 1989 con Atlético Nacional, posterior a ello participó en el Mundial de Italia 90. Sin embargo, después de quedar fuera del Mundial, Escobar regresó a Colombia y fue en Medellín, Antioquia, donde lo mataron, pero no se esclarecieron los hechos alrededor de su deceso.

*Con todo, cabe advertir que, en cuanto a Pedro David Gallón Henao, respecto de quien erróneamente se hizo mención en la publicación original de esta nota, no es ningún narcotraficante y en este sentido rectificamos dicha información.