El domingo 13 de agosto de 2023 pasará a los libros de historia como el día en el que una mujer trans gana por primera vez un reality show en México, uno de los países con más cifras registradas de casos de homofobia, transfobia y violencia contra la comunidad LGBTIQ+, además de que muchos catalogan a dicha nación como una de las más machistas de toda la región.
Se trata de la creadora de contenido Wendy Guevara, quien desde hace ya varios años viene enamorando a millones de cibernautas con sus ocurrencias en las redes sociales, lo que le dio un puesto en este prestigioso reality, ‘La casa de los famosos México’, uno de los más vistos a nivel mundial y que terminó siendo uno de los shows con más rating registrados en el país azteca, todo gracias a las ocurrencias y disparates de la mexicana.
Desde el momento número uno que Wendy pisó la casa estudio del programa de telerrealidad brilló por su histrionismo y autenticidad, sin tener ningún reparo en decir las cosas que piensa, en tratar a sus colegas famosos como a cualquier mortal y hasta hacer muy buenas migas con algunos de los participantes, al punto de llegar a juegos de manos como si se tratara de juegos de niños en plena plazoleta de juegos.
Wendy, de inmediato, cautivó a la teleaudiencia mexicana, pues se mostró como la famosa diferente que es, sintiéndose orgullosa de ser una mujer trans que ha logrado superar una niñez dolorosa, una vida en la prostitución, infinidad de momentos de abuso y una cotidianidad en la que la transfobia siempre ha sido una sombra que, al parecer, nunca la dejará tranquila.
Sin embargo, esto también ha sido su elemento diferenciador y lo que hizo que más de 18.5 millones de personas votaran por ella para ser la reina de esta edición del reality. El mostrarse como una mujer apropiada de su identidad sexual, sin dejarse amedrentar por la “belleza” de sus compañeros y demostrando que tiene todas las habilidades para educar a aquellos que aún incurren en comportamientos homofóbicos y transfóbicos hizo que muchos se sintieran identificados.
Además, Wendy se ha convertido en una de las pocas mujeres trans que han triunfado en la televisión mexicana, más sin tener un personaje de por medio o una producción ficcional detrás. En La casa de los famosos, Wendy era ella 100 %, al punto de que sus diferentes facetas desde su cara recién levantada, hasta los asombrosos y sensuales looks que lucía en las pruebas, han quedado registrados en infinidad de memes y stickers que hoy le dan la vuelta al mundo en las redes sociales.
Y es en las plataformas digitales donde millones de usuarios han recordado el icónico video en el que Wendy y su amiga Paola se han grabado en un paraje desolado, anunciando que habían quedado de verse con dos hombres que las dejaron “tiradas” y en ese momento estaban “perdidas”. Este clip, que en tono de chiste ellas hicieron por si las encontraban “muertas”, se volvió viral y aún hoy, más de cinco años después, sigue siendo compartido por millones de usuarios.
Este video de “perdidas” fue el inicio de la carrera digital de Wendy, quien ahora se acaba de embolsillar 400 millones de pesos mexicanos, más de 932 millones de pesos colombianos aproximadamente, por haber sido elegida como la triunfadora del reality, una de las noticias que el pueblo no solo mexicano, sino latino, recibió con júbilo, como si se tratara del mismo triunfo de un candidato presidencial o de una final de la copa del mundo Fifa.
Millones de mexicanos se aglomeraron en varias zonas de México, entre las que están la famosa Zona Rosa y el Ángel de la Independencia, para ver la final de este programa. En el momento en el que quedaron como finalistas el actor y exfutbolista Nicola Porcella y Wendy Guevara, todo el mundo entró en un silencio sepulcral, que se rompió cuando se anunció que era Wendy la ganadora y una histeria colectiva invadió a una de las capitales más inmensas de Latinoamérica.
Wendy anunció que su premio lo iba a invertir en darle una casa a sus papás, en pagar sus deudas, en darse algunos de los lujos que nunca se ha podido dar y, lo más importante para ella, a seguir visibilizando la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, a quienes agradeció de inicio a fin por el apoyo que tuvo en el programa, en el que ella acaba de hacer historia.