Shakira causó sensación en el mundo entero con el giro que le dio a su carrera musical, abriéndose paso con lanzamientos musicales inesperados. La celebridad, desde 2023, arrancó con estrenos contagiosos, innovadores y dedicados a la relación que terminó con Gerard Piqué.
Esta tendencia se mantuvo a lo largo del año, llegando a 2024 con una asombrosa noticia, la cual estaba enfocada en presentar su nuevo disco, titulado Las mujeres ya no lloran. La propuesta se enfocó en plasmar su regreso a la música de manera oficial, pese a las presentaciones y shows que dio en el pasado.
Sin embargo, las miradas de más de uno se centraron en lo que ocurrió durante la reciente edición de Coachella, donde la barranquillera apareció durante el show que daba Bizarrap al público. La también bailarina no desaprovechó el espacio y terminó anunciando su nueva gira internacional.
“Me voy de gira, Biza. Me voy de gira por fin”, afirmó Shakira en el escenario, emocionada mientras la euforia se apoderaba de los asistentes del evento.
Días después, Shakira recurrió a sus redes sociales para anunciar oficialmente la primera etapa de sus conciertos, promovida por Live Nation, que incluirá 14 shows en arenas de Norteamérica, comenzando el próximo 2 de noviembre en Palm Desert, California, y finalizando el 15 de diciembre en Detroit, Michigan.
Ante la espera de las otras fechas de esta gira, los medios internacionales, específicamente los españoles, aprovecharon para revivir una cruda situación que pasó Shakira en el pasado. La prensa apuntó hacia lo que ocurrió con la salud de la latina, poniendo en riesgo El Dorado World Tour, de 2018.
Según de detalló, El Nacional de Cataluña hizo la precisión sobre la enfermedad que golpeó a la colombiana años atrás, dejándola en peligro de perder su voz. Se trató de una hemorragia en las cuerdas vocales, la cual tuvo que ser manejada por especialistas sin necesidad de cirugía.
El portal afirmó que este era un “riesgo latente” en la carrera de la celebridad, por lo que se debía manejar con cuidado para no llegar a afectar la nueva gira.
“A pesar de haber superado con éxito este desafío y haber retomado su carrera musical, el riesgo de una recaída siempre está presente. Con el anuncio de su próxima gira mundial para promocionar su último álbum de estudio, titulado ‘Las mujeres ya no lloran’, sus fans y los expertos de la industria temen que la salud vocal de Shakira pueda verse comprometida una vez más”, reseñó el medio catalán.
De igual manera, en España puntualizaron que esta era una alerta a la que había que prestarle atención, pues podía plantearse una situación similar a la de hace años.
“Los especialistas en medicina vocal advierten que los cantantes, especialmente aquellos con antecedentes de lesiones en las cuerdas vocales, deben ser especialmente cautelosos al enfrentar el riguroso cronograma de una gira mundial. El uso intensivo de la voz durante actuaciones frecuentes y prolongadas puede aumentar el riesgo de hemorragias y otras lesiones vocales”, recopilaron.
Es importante destacar que Shakira, años atrás, llevó a cabo un tratamiento efectivo en sus cuerda vocales, que la ayudó a esquivar las cirugías y a proteger su voz. La barranquillera lo vio como un milagro y se aferró a él, logrando resurgir con sus temas.
La cantante, en una entrevista, se refirió a este punto, asegurando que “tener que contemplar la posibilidad de que pudiera perderla me hizo cuestionarlo todo y confieso que estaba bastante deprimida. Había días que ni salía de la cama. Perder mi voz fue como perder toda mi identidad”.
Por el momento, Shakira se cuida y lleva un proceso diferente, modificando su estilo de cantar y se realizar los temas. Su carrera está en la cima y cada vez convence más al público de la estrella que es.