El pasado 20 de julio se estrenó, en el ámbito nacional y en varias partes del mundo, la película dirigida por Greta Gerwig que ha revolucionado el mundo del cine y del entretenimiento. Al pasar de los días, ya son millones de personas las que han tenido la posibilidad de ver este filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling; sin embargo, no logró catapultarse como el mejor estreno en la historia del cine del país.
Según registró Box Office Mojo, la compañía de IMDbPro, el primer fin de semana la película pasó del puesto once a la novena casilla y recientemente, en el último análisis revelado por la compañía especializada en realizar los informes de taquilla, el pasado miércoles ya se ubicaba en la séptima posición con un total de $472 millones de dólares recaudados.
A comparación de Super Mario Bros, estrenada en el mes de abril y la cual ya no aparece en cartelera de cine, las posibilidades para que Barbie se convierta en una de las películas más vistas son altas debido a que en tan solo una semana ya logró recaudar cerca de medio billón de dólares.
Mientras el filme se sigue posicionando con el paso de los días, el ranking de las taquillas más taquilleras del año lo lidera ‘The Super Mario Bros: la película’, con un recaudo de USD 1.349.013.231, mientras que la actual competencia de Barbie, estrenada en el ámbito nacional el mismo día, ‘Oppenheimer’, aparece en el listado en la posición número quince con 220 millones de dólares recaudados a la fecha.
Aquí el listado de las diez películas más vistas con su recaudación total en dólares.
1. The Super Mario Bros: la película USD 1.349.013.231
2. Guardianes de la Galaxy Vol. 3 USD 844.797.833
3. Rápidos y Furiosos X USD 704.709.660
4. Spider-Man: a través del Spider-Verso USD 676.715.496
5. La Sirenita USD 560.848.888
6. Ant-Man and the Wasp: Quantumania USD 476.071.180
7. Barbie USD 472.630.780
8. Transformers: el despertar de las bestias USD 427.526.305
9. John Wick 4 USD 426.978.565
10. Misión Imposible: Sentencia mortal parte uno USD 376.260.809
¿Qué críticas a favor o en contra hay con Barbie luego de su estreno?
La icónica Greta Gerwig (Ladybird y Little Women) les regaló a los fanáticos de esta muñeca una historia de una hora y 54 minutos en la que Margot Robbie y Ryan Gosling encarnan a Barbie y Ken en un mundo llamado Barbilenad, cuyo universo y personalidades van evolucionando de acuerdo con el choque que hay entre este mundo fantasioso y el real, en medio de un guion con sátira, sarcasmo, nostalgia y una publicidad directa a Mattel, casa matriz de dichos juguetes.
Ahora, Barbie ha pisado fuerte desde que se anunció y ahora que ya todo el mundo puede verla, se empiezan a conocer las críticas que ha obtenido en diferentes plataformas. Rotten Tomatoes es uno de los portales con más prestigio en la industria y una de las fuentes de información que más credibilidad tiene ante la audiencia, pues allí la gente puede calificar los títulos de acuerdo con su gusto.
Tal como se puede leer en su página web, ‘Barbie’ ha recibido una calificación de 90 % por parte de los adscritos a la página y 89 % por parte de la audiencia en general, poniéndola en uno de los lugares más positivos que puede lograr. Ahora, este sondeo va muy en consonancia con la crítica que hay de la cinta en uno de los medios más importantes del mundo del entretenimiento, The Hollywood Reporter.
En dicho medio se publicó la siguiente crítica: “Gerwig se deleita con la riqueza y la rareza de su material en esta inteligente parodia de las muñecas Barbie y su tenso legado. Es impresionante lo mucho que la directora, conocida por sus dramas astutos y narrativos, precisos, ha encajado en una película corporativa”, declara Lovia Gyarkye.
Por otro lado, Devan Coogan escribió para Enterteinment Weekly que la cinta es: “Una casa de ensueños ferozmente divertida y feminista... Cada nueva información que se filtraba en la (larga) gira de prensa parecía más extraña que la anterior. Nunca dudes de Gerwig. La cineasta nominada al Óscar ha creado una aventura feroz, divertida y profundamente feminista que te desafía a reír y llorar, incluso si eres de plástico... Aborda el complicado legado de la muñeca explorando cómo la reputación de Barbie aquí no es de liderazgo o creatividad, sino de objetivación corporativa”.