La mañana del pasado 12 de diciembre no fue la mejor para los seguidores de la música ranchera en el mundo, luego de conocerse que a las 6:15 a. m. había fallecido el reconocido cantante y actor mexicano, Vicente Fernández, considerado por muchos como ‘El Rey’ de ese género musical.

El anuncio lo hizo la familia de ‘El Charro de Huentitán’, por medio de una publicación que hicieron en su cuenta oficial de Instagram.

“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, es el mensaje de gratitud y amor que dejaron los seres amados de Fernández para todos sus seguidores en la red social.

Sin embargo, no solo el público mexicano fue el que sufrió la partida de su artista, pues Colombia fue uno de los países en los que se sintió con mayor fuerza su fallecimiento. Los colombianos de las últimas tres generaciones se han declarado fanáticos del intérprete de canciones como Mujeres divinas y Acá entre nos, letras que se han convertido en himnos de la cultura popular del país.

Asimismo, más allá del éxito de las melodías que se convirtieron en himnos, el amor de Colombia hacia ‘Chente’ era correspondido por el cantante, tal como lo demostró en las muchas ocasiones que visitó el territorio nacional.

Ejemplo de esto son las palabras que pronunció Fernández durante una conversación que tuvo con Caracol Radio, en el marco de su última gira de conciertos por el país.

“Un abrazo muy fuerte para todos mis hermanos colombianos y un beso muy respetuoso para todas las mujeres divinas de Colombia, y que siempre he dicho que Colombia no es un país normal para mí; es mi segunda patria. Los quiero mucho. Muchas gracias y que Dios los bendiga”, expresó.

Así, después de más de 40 años desde su primera visita en 1979, el ‘grande de grandes’ aseguró que aún sentía el mismo amor por Colombia: “Me platicaban que Colombia es un pueblo muy especial para los cantantes folclóricos. Qué puedo decir del pueblo de Colombia: desde el momento en que llegué al aeropuerto, me sentí como si hubiese llegado a mi país y entre mi familia. Yo ya, en cuanto veo tantita confianza, ya me siento en mi casa”.

Cabe recordar que en ese primer viaje que realizó a Colombia, el nacido en Jalisco llegó directamente a las instalaciones de El show de las estrellas, programa que era presentado por Jorge Barón.

Después de su presentación, en la que cantó éxitos como Volver, volver y La ley del monte, unas de las canciones más especiales entre la cultura colombiana, Vicente Fernández fue entrevistado por el presentador mostrándose sorprendido por el gran recibimiento dado, aun sin haber visitado antes el país.

“Se me hace muy extraño que a una parte donde nunca había venido, simplemente por las películas, unas personas me digan qué chaparro está, en las películas se ve muy alto, pero de todos modos me conocen y me saludan con mucho cariño”, indicó.

No obstante, una de las frases que más recuerdan los colombianos de mayor edad que presenciaron la escena, fue el momento en el que ‘Chente’ aseguró que si era designio de Dios que él muriera en Colombia, lo haría con mucho gusto, teniendo en cuenta los sismos que por entonces se habían registrado en la costa Pacífica del país.

“Mucha gente me decía: ‘¿vas a ir a Colombia con esos temblores?’. Pues yo digo: tiembla donde quiera, yo voy a morir el día que Dios quiera y si me toca morirme en Colombia, bueno, pues ni modo, y lo mismo me puede ocurrir en México. Hasta de una caída o de un tropezón uno se puede morir”, afirmó.

Este es el video completo del show y entrevista protagonizados por Vicente Fernández en su visita a Colombia en 1979: