Rappi ha sido mencionada con frecuencia, en las últimas semanas, debido a que sus empleados han protestado en contra de la reforma laboral, ya que están en contra de su posible formalización. Los tenderos manifiestan que esto implicaría tener que cumplir con un horario y recibir un sueldo inferior al que ahora manejan, puesto que ellos escogen que días y cuanto tiempo trabajar.
Por medio de su cuenta personal en Twitter, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico en el Departamento de Atlántico, Agmeth Escaf se refirió a un percance que tuvo con domicilio que pidió por medio de esta aplicación. El representante contó que Rappi le cobró a su hijo casi 400 mil pesos por un domicilio que nunca llego. El hijo de Escaf solicitó unos medicamentos necesarios para la recuperación de su madre, luego de una intervención quirúrgica.
“Mi hijo acaba de comprarle a su mamá, que está recuperándose de una cirugía, unos remedios por la app de @RappiColombia. El domiciliario dijo que nadie bajó por ellos, canceló el pedido arbitrariamente, el domiciliario no los entregó y Rappi los cobró. Exijo solución inmediata”.
El congresista le exigió una repuesta inmediata a Rappi, ya que se han intentado comunicar con servicio al cliente, pero no ha sido posible tener un contacto efectivo.
“Es increíble que ante una situación médica, con un pedido de medicamentos a una farmacia, en este caso @farmatodocol, la empresa @RappiColombia acolite este tipo de comportamientos abusivos. Es un robo a mano armada y no está bien que traten así a los clientes. ¡Respondan!”.
La expareja de Agmeth Escaf, Maria Antonia Pardo, también uso sus redes sociales para denunciar y manifestar lo sucedido con dicha plataforma. Además, contó la importancia que tienen los medicamentos que fueron pedidos, mediante la app, para su recuperación.
“Me acaban de robar $353.900 de unos medicamentos que necesito con urgencia para la recuperación de mi cirugía y simplemente se hacen los locos. ¡Estamos en un piso 12, mi hijo tardó cuatro minutos en bajar a recibir los remedios y simplemente el señor se desapareció con ellos, canceló el pedido arbitrariamente!”.
Y agregó: “Rappi optó por cobrarlos a pesar de la cancelación. Lo peor es que es un anticoagulante que debo tomarme ya. Estamos intentando que nos llamen y nada. No solo desconocen los derechos laborales de los trabajadores, sino que también son unos abusivos con los clientes. ¡Qué horror de empresa! Atención, Superintendencia de Industria y Comercio”.
“Que les paguen incapacidad y licencia de maternidad”: esta es la nueva propuesta para formalizar a domiciliarios de Rappi
En compañía de congresistas del Centro Democrático, el senador Honorio Henríquez, presentó una iniciativa de ley de su autoría que pretende mejorar las condiciones de prestación de servicios para los colaboradores de las plataformas digitales de reparto, salvaguardando también a las plataformas, sin asfixiarlas.
“Esta iniciativa busca que los más de 150 mil colaboradores que hoy no cuentan con salud, pensión, ni riesgos laborales, estén cubiertos por el sistema de seguridad social”, aseguró el congresista.
Este proyecto exigirá que el colaborador contratista esté afiliado al sistema general de pensiones, de seguridad social en salud y de riesgos laborales. La base de cotización de los aportes del colaborador a la seguridad social será el 40 % del total de los ingresos pagados por la plataforma o empresa de intermediación digital.
“En este caso la plataforma aportará el 60 % de la cotización total y el colaborador pagará el 40 % restante, mientras que los aportes al sistema de riesgos laborales serán asumidos en su totalidad por la plataforma. En caso de que el contratista colaborador preste sus servicios a varias plataformas digitales de reparto, el Gobierno Nacional se encargará de reglamentar la distribución de aportes”, puntualizó el autor de la iniciativa.