Los colombianos podrán leer desde este martes 6 de febrero el libro ‘Mis verdades eternas’, que empezó a escribir el cantante Darío Gómez poco antes de fallecer y que, tras su repentina muerte, la tarde del 26 de julio de 2022, tuvo que ser culminado por su viuda, mánager y quizá la persona que mejor lo conocía, Olga Lucía Arcila.
En entrevista con SEMANA, la mujer reveló en el Hotel Dann Carlton de Medellín algunos de los apartados más comprometedores del texto, que se publicó con apoyo de Discos Daro y que prometen sacudir a la opinión pública.
Con un cigarrillo en la mano derecha y la mirada fija sobre una foto del ‘rey del despecho’, Arcila comentó que la obra se empezó a construir durante la pandemia. Así, en medio del encierro obligado y la incertidumbre de no saber para dónde iba el mundo, Darío de Jesús Gómez Zapata soñó con tener una biografía escrita de su puño y letra para que se pudieran conocer sus secretos más íntimos y que el relato fuera lo más fiel posible a su vida y su trayectoria.
“Él aportó un diez por ciento del libro. Escribió todo lo relacionado sobre su niñez y de su tercera relación, con Johana Vargas. Él escribió esa parte y yo se la respeté. Lo que no está escrito ahí es que ella fue una sobrina de Darío”, comentó Arcila sobre Vargas, la joven mujer que le robó el corazón al cantante de música popular en los últimos años de su vida, en lo que promete ser uno de los apartados más polémicos del libro.
Es que aunque hay infidencias sobre la vida del artista, como las cuarenta mujeres que le llamaron la atención a lo largo de su vida y los datos desconocidos de sus seis hijos, la mayoría de los capítulos están dedicados a los relatos ocultos de sus canciones, las mismas que lo llevaron a escenarios reconocidos de Estados Unidos, Europa y Suramérica.
La extensa obra literaria se compone de treinta capítulos, divididos en cinco partes: la primera rescata el historial personal y familiar de Darío Gómez; la segunda tiene el propósito de hablar de sus inicios en la música; la tercera reconstruye su segundo matrimonio y episodios dolorosos del mismo; la cuarta parte narra su época dorada; y la última, sobre sus sobresaltos de salud.
A lo largo de estas páginas los lectores podrán apreciar fotografías de sus 71 años y relatos únicos de su trayectoria, recopilados por su núcleo más cercano. Entre las páginas también se leen emocionantes mensajes de sus compañeros de lucha y reconocidos periodistas y comunicadores sociales, quienes lo recuerdan como un hombre humilde, responsable y amante de la música.
Como se recordará, Darío Gómez nació en 1951 en San Jerónimo, Antioquia, y desde su infancia demostró un gran talento con su voz. Con ella, poco a poco se fue ganando un lugar en la industria musical del país. Canciones como ‘Nadie es eterno en el mundo’ le dieron reconocimiento al artista que logró vender más de seis millones de discos a nivel nacional e internacional.
Pero antes de ganarse la vida en los escenarios donde la gente lo aclamaba, Darío fue mecánico y agricultor, mientras empezaba a escribir su primera canción, a la que denominó ‘La casita vieja’ cuando tan solo tenía 16 años y se encontraba estudiando en el colegio.
El libro estará a la venta desde este 6 de febrero, fecha que coincide con la fecha de nacimiento del artista.