La tan anhelada liberación de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista colombiano Luis Díaz, por fin se concretó este jueves, luego de que fuera secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, en La Guajira.
Tras 12 días en cautiverio, Mane -como le dicen de cariño sus seres queridos- fue entregado en la vereda de El Salado, donde verificaron que estuviera en buenas condiciones de salud. El operativo de rescate se realizó con el apoyo de las Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica.
“¡Damos gracias a Dios por la liberación del señor Luis Díaz! Con él ya se encuentran monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha, y monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, indicó la Conferencia Episcopal.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció en su cuenta personal de X (antes Twitter), y confirmó la liberación del padre del jugador cafetero, recalcando que la paz es el camino.
Mediante las historias de Instagram, la esposa del atacante colombiano, Geraldine Ponce, se sumó a la lluvia de mensajes de felicidad que compartieron miles de ciudadanos, y mostró el emotivo momento que vivieron los familiares de Lucho apenas se reencontraron con su suegro.
“¡Bienvenido a la Libertad! Solo Dios Basta”, fue el sentido comentario que utilizó la joven para acompañar la pieza audiovisual, la cual se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales.
El jugador del Liverpool, pese a que no se ha pronunciado oficialmente, se enteró del rescate de su progenitor minutos antes de jugar frente al Toulouse por la cuarta fecha de la Europa League. Según Jürgen Klopp, técnico del conjunto red, Díaz no ocultó su felicidad al saber que esta horrible situación ya se terminó.
“Lucho está muy feliz, como todo el tiempo, se ve bien, muy bien. Está en buena forma y estado de ánimo. Le preguntamos si quería jugar hoy y dijo que sí, así que lo hará”, manifestó el entrenador alemán.
Entre tanto, el equipo inglés señaló en su cuenta personal de Instagram: “Estamos encantados con la noticia del regreso sano y salvo del padre de Luis. Agradecemos a todos los involucrados en asegurar su liberación”.
El trino de James
James Rodríguez fue otro de los que se refirió sobre la liberación del papá de Luis Díaz. El jugador, al servicio de São Paulo de Brasil, aprovechó su cuenta en X para pronunciarse con respecto a este hecho y realizó un especial pedido por todos los secuestrados que aún están en poder de los grupos armados en Colombia.
“Luis Manuel Díaz fue finalmente liberado. Continuamos pidiendo la liberación inmediata para el resto de secuestrados en el país”, fue el contundente trino que subió el futbolista cucuteño, compañero del guajiro en la Selección Colombia.
Cabe señalar que James, al igual que Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, y otras glorias del fútbol nacional, se manifestaron en contra del secuestro de ‘Mane’ Díaz.