Hollywood está viviendo una de sus crisis más intensas y álgidas en los últimos 50 años y todo por cuenta de los dos paros que tienen a toda la industria en un suspenso que ninguna película podría igualarlo, pues es la primera vez en mucho tiempo que tanto guionistas como actores adscritos al famoso sindicato SAG pararon operaciones hasta que no se les reconozca sus peticiones frente a las grandes productoras y estudios del séptimo arte estadounidense.
Son miles los actores que se han inscrito en este sindicato y hay varios colombianos en sus filas, entre ellos se encuentra la paisa Julieth Restrepo, recordad por participar y protagonizar en el país producciones de series y películas como Al final del espectro, A Mano limpia, La promesa, Laura la santa colombiana, Lady la vendedora de rosas y Noticia de un secuestro.
Julieth ha sido catalogada como una de las actrices más versátiles en la industria nacional y desde hace ya cinco años ha tocado puertas en Hollywood, logrando estar en películas de la talla de Loving Pablo, en la que encarnó a la esposa del desaparecido capo del narcotráfico Pablo Escobar, interpretado por el oscarizado actor español Javier Bardem. En esta cinta también actuó la española Penélope Cruz, quien interpretó el rol de Virginia Vallejo.
Más que nadie Restrepo sabe muy bien cuáles son las condiciones para los actores que quieren abrirse campo en dicha industria, una de las más difíciles y con menos garantías para poder sobrevivir. Por eso ella, adscrita al Comité Nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), salió a marchar en las jornadas de protestas que se están llevando a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, meca del cine que hoy enamora a millones alrededor del mundo.
La paisa mostró en su perfil oficial de Instagram un video donde se le ve muy activista con pancartas y pitos pidiendo regalías y mejores condiciones laborales por parte de los estudios y las empresas de reproducción streaming, quienes han cambiado al mercado y han hecho que no solo los actores tengan proyectos cada vez más cortos y sin un dólar en ganancias posteriores al éxito de los proyectos, también han relegado el trabajo de los guionistas a escribir argumentos y guiones efímeros y etéreos.
“Juntos somos más fuertes y es hora de actuar. Orgullosa de ser parte de nuestra increíble unión y agradecido de estar rodeado de tantos colegas talentosos en este momento crucial de la historia”, escribió Julieth en la publicación que realizó, que ya cuenta con mensajes de apoyo de otros de sus colegas actores tanto del país como de todo Iberoamérica.
La huelga
Los actores en paro oficial desde el viernes 14 de julio demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
“No tenemos opción”, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA y estrella de la serie La niñera (The Nanny) en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro contra los estudios. “Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios”, afirmó la líder del sindicato, que agrupa a más de 160.000 actores y otros profesionales del cine y la televisión.
Con esto, actores y guionistas, que llevan once semanas protestando a las afueras de los estudios con exigencias similares, unirán sus fuerzas y amenazan con paralizar totalmente la industria, algo no visto desde 1960 en Hollywood. Los dos oficios piden un ajuste de sus pagos por la retransmisión de las producciones, alterados por el auge de las plataformas de internet.