Cúcuta se despertó este 14 de diciembre con la noticia de un doble atentado terrorista en el aeropuerto Camilo Daza, que oficia como central de aterrizaje para el tráfico aéreo en la capital del Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, tres personas perdieron la vida tras las explosiones: dos policías antiexplosivos que infortunadamente fallecieron cuando una caja explotó justo en el momento en que estos iban a intentar desarmar los artefactos que habían en su interior.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el tercer fallecido sería uno de los implicados en uno de los dos ataques, que perdió la vida cuando intentaba saltar una malla de división cercana al aeropuerto con un objeto que, infortunadamente, le explotó en las manos.

Sin embargo, en medio de la tragedia que hoy enluta a los cucuteños, se ha colado el nombre de Jullieth Cano, periodista de la emisora Blu Radio y de Noticias Caracol, quien vivió en vivo y en directo la explosión de la segunda bomba, además de la muerte de los uniformados.

“Estamos a solo media cuadra de donde acaba de ocurrir la segunda explosión, dos policías estaban intentando inspeccionar si había explosivos en una caja, lamentablemente detonó cuando se acercaron a la carga explosiva y murieron de forma inmediata”, dijo la periodista en su informe para la emisora.

No obstante, el momento más doloroso, tanto para Cano como para los oyentes, fue cuando relató la trágica escena de los cuerpos desmembrados muy cerca del lugar donde reportaba la noticia.

“Aquí estoy viendo a los dos policías vueltos pedazos, Dios mío (…) de verdad esta escena es demasiado terrible, Dios mío, esto es increíble, no puedo, no puedo, nos tenemos que retirar”, manifestó la comunicadora bastante dolida por la escabrosa situación que estaba observando.

¿Quién es Jullieth Cano?

Cano es una periodista responsable de cubrir para Caracol TV y Blu Radio todo lo relacionado con los hechos noticiosos que ocurren en el departamento de Norte de Santander, una de las zonas más convulsas en medio de la violencia que se suscita hoy en el país.

Durante la pandemia inició su papel de madre y desde hace cinco años trabaja para ese medio de comunicación. Su papel como comunicadora en esta región fronteriza con Venezuela la ha llevado, incluso, a ser amenazada por parte de grupos delictivos en 2020, según denuncias que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

De acuerdo con el informe hecho por esa organización, Cano se encontraba cubriendo una de las tantas problemáticas que ocurren justo en la zona fronteriza cuando le llegó un mensaje a su celular en el que le advertían que dejara su labor en dicha región antes de que le pudiera ocurrir algo.

Sin embargo, un año después de lo ocurrido, Jullieth sigue ejerciendo su labor que no es ajena a vivir momentos de dolor y pánico como los que experimentó este martes. De hecho, fue tal el impacto de esta escena que, aún en su reporte en televisión (minutos después de su participación en radio), seguía mostrándose nerviosa mientras daba su informe con voz entrecortada.

Cabe recordar que además de presenciar la muerte de los uniformados, la periodista también fue testigo del ‘milagro divino’ que vivió su camarógrafo, pues él también pudo haberse convertido en víctima de la explosión.

Según relató en el noticiero, el hombre se disponía a cubrir mucho más cerca lo que acontecía alrededor de la caja, cuando decidió regresarse un momento; fue precisamente en ese instante que los explosivos detonaron acabando con la vida de los policías.

“Cuando ocurrió esta segunda detonación, mi camarógrafo, no sé por qué se devolvió”, dijo Cano, con voz entrecortada y bastante sorprendida, pues no podía creer lo cerca que estuvo su compañero de morir.