Ricardo Arjona dejó sin palabras a más de uno de sus seguidores con una lamentable noticia, relacionada directamente con su faceta artística, pues a través de un post compartió un mensaje importante, que anunciaba su retiro de los escenarios a raíz de una serie de sucesos que lo estaban afectando y agotando en términos de salud.
Arjona destapó las condiciones de salud que padece, centrándose en el lío con su columna y los procedimientos a los que se tuvo que someter.
“A los médicos que me pusieron de pie para poder terminar este viaje posponiendo una cirugía inminente, muchas gracias. Llevó conmigo seis infiltraciones de columna en los últimos dos meses para poder permanecer de pie en esta despedida”, señaló el artista.
Asimismo, añadió: “La vida y la gente han sido inmensamente generosos con este guatemalteco de barrio, profesor de escuela pública, que por tocar la guitarra, agregarle unas palabras e intentar una melodía, logró un milagro que nunca sospechó”.
¿Qué son las infiltraciones de columna?
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la inyección o infiltración se realiza a través de la aplicación de medicamentos en las terminaciones nerviosas, como anestésicos, corticoides o bloqueadores neuromusculares.
Además, explicó que este tipo de tratamiento debe hacerse por médicos certificados, para disminuir la sensación de dolor, inflamación y espasmos musculares, con efectos que duran de semanas a meses.
“Como procedimientos terapéuticos, se usan habitualmente para proporcionar alivio rápido del dolor desde su foco de origen y con frecuencia se aplican como una medida que intenta evitar la necesidad de realizar una cirugía o un procedimiento mayor”, dijo el doctor Juan Pablo Otto, traumatólogo de Clínica Las Condes.
No obstante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las infiltraciones pueden tener complicaciones, como:
- Vértigo, dolor de cabeza o sentirse enfermo del estómago. La mayoría de las veces son leves.
- Daño a raíces nerviosas con aumento del dolor que corre hacia abajo de su pierna.
- Infección en la columna vertebral o a su alrededor (meningitis o absceso).
- Reacción alérgica al medicamento empleado.
- Sangrado alrededor de la columna (hematoma).
- Posibles problemas inusuales del cerebro y el sistema nervioso.
- Problemas para respirar si la inyección se aplica en el cuello.
“Hacerse aplicar estas inyecciones con demasiada frecuencia puede debilitar los huesos de la columna vertebral o músculos cercanos. Recibir dosis más altas de esteroides en las inyecciones también puede causar estos problemas. Debido a esto, la mayoría de los proveedores limitan a las personas a dos o tres inyecciones por año”, puntualizó la biblioteca de Estados Unidos en su portal web.
Finalmente, es importante señalar que Arjona no ha revelado más detalles sobre padecimiento, y la información se da basada en lo dicho por el artista, sin saber si se trata de otra enfermedad.