Colombia vive una nueva jornada electoral que revelará quiénes tomarán las riendas de los municipios y departamentos en el país.
Este 29 de octubre se elegirán alcaldes, gobernadores, asambleístas (diputados), concejales y ediles (que estarán en las Juntas Administradoras Locales, JAL). En el caso de Bogotá no se vota ni a Gobernación, ni a Asamblea, por tratarse de un distrito capital.
Dicho esto, en los últimos tres meses, los más de mil candidatos en todo el territorio nacional se dedicaron a hacer campaña para conquistar el corazón de los electores en los barrios, las ciudades, municipios y departamentos.
Entre los más sonados están los de las principales ciudades, como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla; así como los candidatos de los departamentos a los que pertenecen estas ciudades.
Así las cosas, en estas elecciones hay un factor que llama notoriamente la atención de los colombianos, y es el hecho de que en la política hay personajes de la farándula, directamente relacionadas, pero no solamente manifestando su apoyo a un candidato, como ocurrió en 2022.
Y es que varios artistas y actores el año pasado, cuando Gustavo Petro se disputaba la presidencia con Rodolfo Hernández, dijeron abiertamente que lo apoyaban, por ser ‘el cambio’, tal como Margarita Rosa de Francisco, Doctor Krapula, Julián Román, Adriana Lucía, Marcela Benjumea, entre muchos otros.
Pero este 2023, las cosas fueron más allá, pues ya no se trata de simplemente un apoyo público, sino que son las esposas de los candidatos. Esto en el departamento del Atlántico, y en Cali, capital del Valle del Cauca.
Se trata de Rochi Stevenson, la reconocida periodista y presentadora de Día a Día, de Caracol TV y de la afamada exreina de belleza, y actriz, Taliana Vargas.
Por un lado, Rochi es la esposa de Alfredo Varela, quien está aspirando a la gobernación del departamento del Atlántico, según las encuestas, es el segundo favorito para el cargo de elección popular.
Mientras que Taliana, es la esposa de Alejandro Éter, el candidato más fuerte que aspira a la Alcaldía de Cali, para darle un giro a la política de izquierda que ha venido manejando el actual alcalde, Jorge Iván Ospina, y que tanto han criticado muchos ciudadanos.
Alejandro Eder
El candidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, quien tiene serias posibilidades de llegar al primer cargo de la capital del Valle, ejerció su derecho al voto hacia las 10:00 a. m. en el barrio La Campiña, norte de la ciudad.
Eder llegó a la escuela República de Brasil en compañía de su esposa, Taliana Vargas, y sus dos pequeños hijos. Antes de ejercer su derecho al voto, el candidato junto a su equipo y familia asistió a una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Esta es la segunda aspiración de Alejandro Eder para la Alcaldía de Cali. En los pasados comicios finalizó en tercer lugar, pero en esta ocasión, las principales mediciones abren la puerta a un posible triunfo, aunque Roberto ‘Chontico’ Ortiz también tiene grandes posibilidades de llegar a la administración distrital.
Alfredo Varela
Por su parte, Varela ha sido enfático en decir que es un candidato independiente. “Mi alianza y mi compromiso es con la gente”, aseguró en Vicky en SEMANA. En esa línea, indicó que logró el aval del partido Alianza Verde, el mismo que hace ocho años también le dio el espaldarazo para aspirar por la Gobernación del Atlántico.
“Somos esa candidatura que está renovando el departamento del Atlántico, y estamos recibiendo expresiones de apoyo y de respaldo de todas las familias (…). Son expresiones de diferentes sectores, de diferentes ideologías, de diferentes grupos de personas que nos han estado manifestando esa confianza y ese respaldo de que el Atlántico merece renovarse este 29 de octubre”, expuso Varela.