Bella Calamidades ha sido una de las producciones más exitosas de la televisión nacional, que se estrenó originalmente el 24 de marzo de 2010, emitiendo su último capítulo el 3 de enero de 2014.
Esta telenovela, dirigida por Mauricio Cruz, Rodolfo Hoyos, Agustín Restrepo y Santiago Vargas, cuenta la historia de Lola, una hermosa y misteriosa joven a quien todos llaman ‘el alma en pena’ porque se vio obligada a abandonar su ciudad para escapar de las manos de Aquiles Barraza, un hombre que quería cobrarle las deudas de su padre.
En medio de esta incertidumbre por su paradero, Lola busca refugio inicialmente en casa de su tía Martha, que la maltrata y la convierte en su sirvienta, sumergiéndose en un laberinto sin salida que la lleva a huir de los habitantes que siempre la alejan por su aspecto.
Como si su mala suerte para vivir una vida tranquila no fuera suficiente, la protagonista de esta historia interpretada por la talentosa y querida actriz Danna García, también empieza a experimentar amargas experiencias en el amor que la llevan a tomar decisiones importantes para cambiar el rumbo de su destino.
Entre las estrellas de la televisión que se destacaron por hacer parte del elenco de esta producción producida por RTI Televisión, Telemundo Studios y Caracol Televisión, se encuentran; Rosemary Bohórquez como Virginia Vidal, Daniela Tapia en el papel de Nicolasa Fragoso, Gary Forero encarnando a Fabián Poncela, Rodolfo Valdez como Nacho Mendoza.
También Gustavo Angarita personificando a Aquiles Barraza, Tiberio Cruz como Román Galeano, Jonathan Islas en el papel de Renato Galeano, Adriana Campos como Priscila Cardona y Santiago Gómez interpretando a René Galeano, entre otros grandes talentos.
El actor de ‘Bella calamidades’ que se realizó un cambio de género
Justamente, el último artista mencionado en esta lista, es decir, Santiago Gómez, fue quien decidió darle un drástico giro a su vida en los últimos años luego de cambiar de género.
El actor inició su transición a finales de 2021, tras someterse a varias sesiones de terapias para lidiar con la depresión, y ahora se identifica como Santana Rosa, exponiendo sus habilidades en el mundo de la actuación con otros exitosos proyectos como la serie Pálpito de Netflix.
Desde sus redes sociales y diferentes entrevistas que ha concedido a distintos espacios de entretenimiento como La Red, de Caracol Televisión, Santana ha hablado de lo importante que ha sido dar este paso en su vida, asegurando que años atrás empezó a experimentar con la androginia y disfrutaba sentirse como mujer.
En diálogo con el magazín, Rosa explicó que es un cambio que poco a poco se seguirá viendo en la televisión, debido a que nunca ha dejado de participar en diversos proyectos ni piensa hacerlo en lo que dure este proceso.
De igual manera, afirmó que haber experimentado esa etapa de depresión fue la que lo llevó a identificar realmente los problemas que tenía y qué era lo que necesitada para seguir adelante. “Sueño interpretar una villana bien mala o una persona de época, una reina, una bruja. No, muchos, ahorita que tengo la oportunidad de interpretarlos todos, quiero hacerlo”, dijo.