Hace unos días, en YouTube comenzó a correr con enorme velocidad un video que anunciaba la muerte de la diva de la televisión colombiana, Amparo Grisales. “Fallece la actriz esta madrugada. Una leyenda colombiana. El mundo llora por su partida. Un alud de tristeza cubre a Bogotá”, aseguraba.
Luego contaba la razón, secreta, de su deceso. La famosa actriz llevaba, según el portal, años batallando contra un cáncer. Y había estado varios días en cuidados intensivos, antes de perder esa lucha contra la enfermedad. Además, narraba que tuvo un multitudinario funeral al que asistieron centenares de amigos y familiares.
El video narra también la exitosa vida artística de Grisales. La participación en muchas novelas y recientemente en Yo Me Llamo.
“Su partida ha dejado un vacío inmenso. El mundo despide a una de sus grandes estrellas. Su influencia se sentirá en varias generaciones”, sostiene. “Su legado perdurará como un testimonio eterno por su pasión”.
Amparo Grisales, sin embargo, nunca ha estado mejor. Goza de buena salud, está feliz y tiene muchos proyectos nuevos en los cuales está trabajando.
No es la única víctima de esa noticia falsa. Al lado aparece un video con exactamente el mismo formato que narra la muerte de otra grande de Colombia, María Cecilia Botero.
El libreto es el mismo. Falleció de cáncer y estuvo unos días en cuidados intensivos. También tuvo un funeral multitudinario y también deja un enorme vacío en el país.
Lo mismo sucedió, según News Virales, con muchos de los más grandes artistas del país. El portal reporta la muerte de Dana García, Juanes, Alina Lozano y muchos otros.
Y en el mundo, la misma cosa. Hay decenas de videos de las muertes de personajes como Tom Cruise, Pedro Fernández, Enrique Iglesias, Jean-Claude Van Damme, Ana María Polo. En todos es el mismo argumento. Tenían cáncer, estuvieron en el hospital, la familia confirmó la noticia, tuvieron un funeral multitudinario y el planeta entero los llora.
El rápido crecimiento del canal y su amplio nivel de difusión preocupa. De manera permanente, sus videos generan información falsa, zozobra en amigos, familiares y fans.
En la descripción que da YouTube, la cuenta se presenta así: “En este canal encontrarás las noticias y sucesos, más recientes y relevantes, que acontecen en el Boxeo y en el Espectáculo. El fin de este canal es informar todas las noticias del momento”.
Ha publicado 82 videos y ha alcanzado más de 3 millones de reproducciones. El de Amparo Grisales es uno de los más vistos con 412.000 personas.
La cuenta fue creada el 4 de noviembre de 2022, desde República Dominicana, según señala esa reseña.
En esta era en que las noticias falsas son el pan de cada día, muchos piden que las autoridades busquen quiénes están detrás de este tipo de creadores de contenidos que buscan crecer a punta de información malintencionada.