“Dulce o truco” es una frase icónica y una tradición profundamente arraigada en Halloween, la festividad que se celebra el 31 de octubre en numerosos países alrededor del mundo. La expresión es utilizada por niños disfrazados que visitan casas y locales en busca de dulces y se ha convertido en un símbolo de esta festividad.

Estas palabras son una huella de esta ‘escalofriante’ fecha, teniendo en cuenta que se rodea de toda la energía de terror, miedo y susto. Decirla es una forma de pedir golosinas en los hogares de otras personas, con la intención de reunir un gran botín al final de la noche.

Sin embargo, detrás de esta simple frase se esconde una historia que abarca siglos de tradiciones y evoluciones culturales. El verdadero significado de “Dulce o truco” en Halloween viene de hace varios años y se convirtió en una costumbre perduró a lo largo del tiempo.

Planes para Halloween | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

El origen de ‘Dulce o truco’:

La expresión “Dulce o truco” se ubicó como una parte esencial de Halloween, pero su origen es un tanto enigmático. Aunque no existe un único punto de partida para esta tradición, se cree que su raíz proviene de una combinación de influencias culturales.

Una de las influencias más destacadas es la festividad celta de Samhain. Este marcaba el final del verano y el comienzo del invierno en la cultura celta, y se celebraba en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Se creía que durante esta época, los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos y para apaciguarlos, las personas dejaban ofrendas de comida en las puertas de sus hogares. Este acto de dejar comida evolucionó con el tiempo hacia la tradición de dar golosinas a los niños disfrazados.

Otra influencia podría provenir de la costumbre de la Iglesia Católica de celebrar el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre. La noche anterior, que era conocida como la “Víspera de todos los santos” o “All Hallows’ Eve”, se convirtió en Halloween.

Durante esta época, los pobres solían ir de casa en casa pidiendo “soul cakes” (tartas de almas) a cambio de oraciones por los difuntos. Este acto de pedir alimentos evolucionó hacia la costumbre de desear dulces o regalos, lo que finalmente hicieron alusión a estas palabras.

Según el especialista, dos de los temores más extendidos de los niños son la Samhainofobia, es decir el miedo irracional y atroz a la fiesta de Halloween y la coulorofobia o miedo a los payasos.

El significado actual de ‘Dulce o truco’:

En la actualidad, esta frase se convirtió en una tradición lúdica y alegre que involucra a niños y adultos por igual. La idea es que los niños se disfrazan con trajes de monstruos, superhéroes, brujas y otros personajes y luego visiten casas y negocios, tocando las puertas y diciendo “¡Dulce o truco!”.

Las respuestas o gestos de las personas pueden ser:

1. Dulce:

Pueden entregar golosinas a los niños disfrazados que han tocado su puerta. Estas golosinas pueden incluir chocolates, caramelos, galletas y otros dulces. La idea es que, al ofrecer dulces, se está cumpliendo con la tradición y se evita que los niños jueguen trucos o travesuras.

2. Truco:

Si los residentes o comerciantes eligen “Truco”, pueden permitir que los niños disfrazados realicen alguna travesura menor o jueguen una broma inofensiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta opción se utiliza en un sentido humorístico y no se espera que los niños realicen actos dañinos o destructivos.

Pedir dulces es toda una traición de Halloween. | Foto: Getty Images

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.