Diomedes Díaz es recordado como uno de los grandes exponentes del género vallenato en Colombia y, pese a que el pasado mes de diciembre cumplió 9 años de muerto, sus canciones siguen sonando en emisoras, plataformas musicales y son parte de lo que no puede faltar en una buena parranda.
Muchos lo recuerdan con temas como La suerte está echada, La plata, Tú eres la reina, Sin medir distancias, El cóndor herido, Así me hizo Dios, Doblaron las campanas, Amarte más no pude, entre muchas más que lo llevaron a posicionarse como uno de los mayores exponentes del vallenato a nivel nacional e internacional.
Aunque su carrera fue bastante elogiada por el gran talento que tenía, el artista vallenato también estuvo en boca de muchos porque protagonizó varios escándalos durante su trayectoria artística relacionados con diversos temas, entre ellos su vida sentimental, pues para nadie es un secreto que nunca fue un hombre de una sola mujer y contaba con una enorme lista de admiradoras que caían derretidas ante él.
A raíz de esto, el también conocido como el ‘Cacique de La Junta’ tuvo más de 20 herederos, quienes nacieron no solo de sus matrimonios formales, sino también de una que otra aventura que en su momento no se conocieron, pero a la hora de su muerte más de uno salió a reclamar lo que les correspondía. Por esta razón, muchos colombianos le atribuyen milagros de ‘fertilidad’ y en Valledupar existe una estatua en honor a él que, según la leyenda, si una mujer se sienta en sus piernas logrará quedar embarazada.
Aunque parezca producto de la imaginación, es una realidad el hecho de que varias mujeres con problemas para concebir han acudido al parque de La Provincia, en Valledupar, donde se encuentra esa estatua en su honor, para pedirle que les haga el “milagrito” y algunas de ellas aseguran que les ha cumplido.
Pese a que el artista vallenato tuvo varios herederos, según el periodista Juan Rincón Vanegas, no pudo hacer realidad la obsesión que tenía con su primera esposa, llamada Patricia Isabel Acosta, que era tener una hija con ella.
“Era tanta la obsesión de Diomedes Díaz por una hija, que en la canción Despedida de soltero, que grabó en 1978 al lado de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, en una de las animaciones dijo: ‘Y ahora cuando nazca Olga Patricia, voy a hacer una fiesta en Carrizal’”, comentó el comunicador.
Y es que la misma Patricia reveló el dato de que, efectivamente, el nombre que tenían pensado para la pequeña que tanto anhelaban era Olga Patricia Díaz Acosta. “En distintas presentaciones en casetas hizo alusión a ese hecho”, agregó Vanegas.
“Diomedes siempre quiso tener una hija conmigo, pero Dios lo premió con cuatro hermosos hijos. La verdad es que nadie puede llevarle la contraria a los designios de Dios”, le expresó la mujer al periodista en medio de una entrevista.
Y agregó: “Yo estudiaba en Bucaramanga y una vez llegó Diomedes a visitarme. Allá, me la pasaba con mi gran amiga y compañera de estudio Olga Patricia Ramírez, quien era de Riohacha. Ese día Diomedes dijo que la primera hija que tuviéramos se iba a llamar así, por las dos”.
En sus intentos por tener una niña, Diomedes Díaz y Patricia Isabel le dieron la bienvenida a su hogar a Rafael Santos y después a Diomedes de Jesús.
En la grabación de la canción Mi compañera, de la autoría del ‘Cacique de La Junta’, el cantante Farid Ortiz dejó en evidencia que conocía la obsesión de Diomedes Díaz con su exesposa por el saludo que envió a Rafael Santos, Diomedes de Jesús y Olga Patricia Díaz Acosta.