Desde hace unos días se estrenó la nueva entrega de Yo soy Betty, la fea, una de las producciones más importantes en la televisión nacional colombiana, en la plataforma Prime Video, donde hasta el momento se han subido solamente cuatro capítulos que han podido disfrutar todos los seguidores
Debido a su trama y excelente elenco, esta producción marcó un antes y un después en el mundo del entretenimiento nacional. En todo el mundo se le han hecho más versiones a esta telenovela permitiendo así que se emita en más de 180 países. Además, tiene alrededor de 28 adaptaciones en todo el mundo, haciéndola merecedora de la lista Guinness Records en el año 2010 como la telenovela más exitosa de la historia de la televisión.
¿Dónde queda la Universidad de San Marino y cuánto cuesta estudiar allí?
Esta nueva entrega cuenta con los personajes más relevantes de la producción original que se ha transmitido en varias oportunidades por el Canal RCN: está Jorge Enrique Abello haciendo a Armando Mendoza y a Ana María Orozco interpretando a Beatriz Pinzón Solano. Por otro lado, hicieron parte Natalia Ramírez, dándole vida a Marcela Valencia; Julián Arango, con su papel del diseñador Hugo Lombardi; Lorna Cepeda, interpretando a la ‘peliteñida’, Patricia Fernández, y más, los cuales lograron renombre por esta actuación.
Lorna Cepeda logró llevar a la fama a Patricia Fernández, quien se convirtió en un personaje icónico por su particular actitud, personalidad y frases como “yo estudié seis semestres de finanzas en la San Marino”.
Si bien esta institución educativa no existe en Colombia, la universidad en la que la Peliteñida presumía sus estudios sí existe, y está ubicada en la ciudad de San Marino, que es la capital de un pequeño país de Europa que lleva el mismo nombre.
El nombre real de la institución educativa es Universidad de los Estudios de la República de San Marino, pero no tiene un enfoque económico como se deja ver en la novela, sino, por el contrario, se especializa en carreras como la comunicación y los estudios biomédicos.
El precio de las carreras universitarias en esta institución oscila entre los 1.000 y 1.500 euros, según Rocapply, un portal especializado en el tema, y a precio de hoy, este costo en pesos colombianos equivale a cuatro o seis millones de pesos.
Esta producción, que fue creación del fallecido guionista Fernando Gaitán, que estuvo detrás de otras telenovelas como Café con aroma de mujer y Hasta que la plata nos separe, esconde algunos detalles que, a pesar de que pasen los años, siguen siendo desconocidos por los televidentes.
La novela recibió un Récord Guiness en 2010 debido a que los niveles de audiencia no solamente fueron elevados en Colombia, sino a nivel internacional. Dicha producción fue transmitida en más de 180 países y doblaba a 25 idiomas.
Además, la protagonista, que fue interpretada por Ana María Orozco, reveló en su momento que duraban más de 18 horas a día en los estudios grabando de lunes a sábado durante aproximadamente dos años.