Griselda es la serie de Netflix que le dará vida a la narcotraficante que lideró en cartel de las drogas de Medellín por muchos años antes de que llegará Pablo Escobar, convirtiéndose en una de las mujeres más temidas de Colombia y Estados Unidos.
Su poder fue muy grande y fue reconocida por su habilidad para marcar las rutas para el tráfico de estupefacientes que más adelante utilizaría Escobar para transportar sus cargamentos hacia Estados Unidos.
Conocida también como ‘La viuda negra’
Griselda Blanco nació en 1943 en Cartagena, pero creció en Medellín en el seno de una familia de escasos recursos. Desde muy niña salieron a relucir sus sentimientos de asesina, pues cuando apenas tenía 10 años asesinó a un niño de 11 años que había sido secuestrado.
Su apodo de ‘La Viuda Negra’ surgió debido a que Griselda Blanco asesinó a sus dos primeros esposos y además, la mayoría de hombres que se involucraron sentimentalmente con ella terminaron muertos de manera misteriosa.
Su vida delictiva se acabó de formar en las calles de Medellín y a los 14 años se fue de su casa y se casó con Carlos Trujillo, un falsificador de documentos quien fuera el padre de sus 3 primeros hijos: Dixón, Uber y Osvaldo
En el año 1964, emigró ilegalmente a Estados Unidos con pasaportes falsos y se instaló en Queens, Nueva York, con sus hijos y su marido, quien murió pocos años después de cirrosis, aunque se menciona que Blanco fue quien planeó su fallecimiento, por lo que recibió el apodo de ‘la viuda negra’.
Tiempo después contrajo matrimonio con Alberto Bravo, un contrabandista que la vinculó con el tráfico de cocaína, con quien se apoderó del negocio del narcotráfico. De hecho, ella fue la creadora del sistema de ‘mulas’ para transportar las drogas a Estados Unidos y de implementar el sistema de sicarios para el arreglo de cuentas.
“La Viuda Negra” asesinó a Bravo, su segundo marido, cuando regresó a Colombia, debido que presuntamente la había traicionado en los negocios y en su relación amorosa.
Tiempo después regresaría a Estados Unidos con el fin de posicionar su ‘negocio’ y allí se casó con Darío Sepúlveda, el padre de su cuarto hijo, Michael Corleone, quien también terminó siendo abatido.
La ‘reina del narcotráfico’, Griselda Blanco, fue arrestada en 1985 en su casa de Miami. La DEA la acusó de conspiración para fabricar, importar y distribuir cocaína, y fue declarada culpable en un tribunal federal de Nueva York y luego por el de Miami. En el 2004, fue liberada y deportada a Medellín, Colombia, en donde vivió una vida tranquila hasta su asesinato en 2012.
La protectora de Pablo Escobar
De acuerdo a la información encontrada en varias de sus biografías, Griselda fue ‘La madrina’ de Pablo Escobar y fue quien le indicó las rutas para que pudiera tomar las riendas del cartel de Medellín.
En 1975, Blanco conoció a Pablo Escobar, un joven traficante de marihuana que estaba buscando ‘oportunidades’ para ascender en el mundo del narcotráfico, se dice que quedó impresionada con Escobar, por lo que lo invitó a unirse a su organización.
Pronto el joven aprendiz mostraría sus cualidades para administrar el negocio y se convertiría en su socio.
Aunque la relación entre los dos jefes del narcotráfico fue bastante complicada, ambos se apoyaron para ascender dentro de este mundo ganarse el respeto de quienes hacían parte del negocio de las drogas.